Para la defensa, la primera hora de la lectura de los alegatos finales del Ministerio Público fue meramente un discurso en forma imprecisa de lo ocurrido en Marina Cué, donde 11 campesinos y 6 policías perdieron la vida.
También dijo que los fiscales comenzaron a mentir al decir que fueron Rubén Villalba y Luis Olmedo quienes abrieron fuego contra los policías que se dirigían a ellos en forma pacífica.
“No existe ninguna declaración testimonial en donde se haya dicho que ellos hayan disparado a los uniformados ni que tuvieran arma en mano al momento de ser aprehendidos”, expresó durante el receso de 10 minutos que otorgó el tribunal de Sentencia en el juicio oral.
El abogado también se refirió a otras contradicciones expuestas por los agentes del Ministerio Público al momento de exponer sus evidencias.
“Con esas mentiras pretenden que el tribunal saque una sentencia condenatoria por invasión de inmueble y homicidio, entre otras cosas, eventualmente”, manifestó.
Señaló que tienen la obligación de escuchar los alegatos de la Fiscalía para luego exponer la defensa y desvirtuar lo expuesto por el Ministerio Público. “Ellos no cuentan con elementos para brindar un alegato extenso”, concluyó.
La lectura de los alegatos finales en el juicio oral por el caso de la matanza de Curuguaty inició a las 8.00 de este martes, horario dispuesto por el tribunal de Sentencia que juzga a los once acusados.
Los agentes Liliana Alcaraz, Nelson Ruíz y Leonardi Guerrero harán un recuento de todo el juicio y de lo que creen que se probó, para finalmente solicitar una pena carcelaria.
Después, se harán los alegatos de las defensas de los acusados Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería.