25 abr. 2024

Debate televisivo entre pre candidatos de la ANR

Santiago Peña y Marito Abdo Benítez debaten este domingo, en el primer programa televisivo de Va Con Onda, bajo la conducción del periodista Luis Bareiro, emitido por La Tele. El subsidio a deudas de campesinos es uno de los temas centrales.

debate candidatos 2.jpg

Los pre candidatos participaron de su segundo debate televisivo. Foto: Patricia Vargas.

Este es el segundo debate en el que los pre candidatos a presidente de la Republica participan antes de las elecciones internas de diciembre.

Varios seguidores de ambos referentes llegaron hasta las afueras del canal para seguir de cerca el encuentro. La Policía Nacional debió separar a ambos bandos para evitar incidentes. En tanto, en el estudio, referentes de ambos grupos acompañaron a sus candidatos.

En la parte inicial del programa, se conversó sobre las posturas referentes al subsidio a las deudas del campesinado.

Marito Abdo, dijo que no consideraba necesaria la Ley de subsidio pero señaló que los labriegos necesitan una presencia más rigurosa del Estado. Criticó el mensaje que dio el presidente Horacio Cartes, “exagerando” cifras de las deudas.

“Cuando yo sea presidente no va a pasar esto por qué me voy a abrir al dialogo. Si era mandatario, esta normativa no iba a salir”, aseveró el candidaro de Colorado Añeteté.

Por su parte Santiago Peña, señaló que Marito aprovechó este proyecto para obtener réditos políticos. El pre candidato calificó de irresponsable la medida apoyada por la disidencia colorada.

“Ellos quieren utilizar el Legislativo para hacer un daño al Ejecutivo, pero eso daña a la gente. No se puede hacer eso”, aseveró el candidato de Honor Colorado.

Ambos candidatos coincidieron en que existen décadas de abandono hacia el sector campesino.

Nuevos impuestos y seguridad

Otro punto debatido fue la generación o no de nuevos impuestos. Peña sostiene que se debe formalizar la economía y endurecer los controles tributarios. En tanto Marito señaló que no existe un buen sistema tributario para que no haya evasión.

En cuanto a la seguridad, Marito dijo que el tráfico de cigarrillos está vinculado al crimen organizado. Responsabilizó a Horacio Cartes de ser el principal protagonista de la exportación de estos productos.

Peña dijo que estos temas son tomados con ligereza de acuerdo a los intereses políticos del momento. Defendió al presiente Cartes y señaló que es uno de los principales contribuyentes del fisco y empleador.

En cuanto al combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Marito prometió sus mayores esfuerzos e indicó que la ayuda internacional puede ser clave en este aspecto como el combate al crimen fronterizo.

Santiago Peña destacó la cantidad de incautaciones de aeronaves durante el Gobierno de Cartes. En cuando al EPP, dijo que existe un avance muy importante. “Yo creo que no es un fracaso”, aseveró. Sostuvo que la presencia del Estado en la zona es lo que necesitan los pobladores del norte del país.

Ataques personales

El debate contó con varios ataques personales entre los candidatos. Peña cuestionó que Marito se beneficie del Estado. Indicó que su empresa se nutre de prestar servicios al sector público. En tanto, Marito señaló que hace poco el pre candidato de Honor Colorado, votaba por Fernando Lugo.

Santiago Peña dijo que Marito es una persona que “nunca trabajó y siempre tuvo privilegios. Él nació en el poder y quiere seguir en él”. Afirmó que él tiene una vida de sacrificio y de lucha, muy diferente a la de su adversario. “Me siento orgulloso de la trinchera en la que he estado”, dijo.

Por su parte, Marito sostuvo que se dedicó al sector privado para no vivir del sector público. “El pueblo colorado me conoce. No creo en lo que diga el nuevo correligionario, el día que renuncie al Partido”, dijo.

El líder de Colorado Añetete, dijo que no se debe votar a Peña, ya que si este gana las internas y la presidencia, el modelo de Horacio Cartes seguirá prevaleciendo. El candidato de Colorado Añetete, sostuvo que su adversario tuvo una precaria actuación como parlamentario y siempre se benefició del Estado y la comodidad.

Cerca del cierre del programa, Santiago Peña, dijo que su adversario es sólo una víctima de un grupo de candidatos al parlamento que quieren un escaño pero lo llevarán a perder las internas. “Pero yo le voy a dar un lugar en mi Gobierno”, recalcó.

Stroessner, Cartes y Maduro

Durante el programa, los pre candidatos debieron opinar sobre diversas figuras. Una de ellas la de Alfredo Stroessner. Marito, sólo se limitó a decir “que la historia lo juzgue”. Peña afirmó que es un “aplazado en derechos humanos”.

Respecto a Horacio Cartes, Santiago Peña lo calificó como un gran estadista y Abdo, dijo que “perdió una gran oportunidad”.

Ambos candidatos coincidieron en que Nicolás Maduro es un “dictador y déspota”. Respecto a Donald Trump el líder de Añeteté dijo que es un personaje y Peña que es una consecuencia de un sistema que no da alternativas.

Respecto a Efraín Alegre, Marito dijo que lo conoce muy poco, aunque “compartió la defensa de la constitucionalidad”. Peña dijo que es un “aliado de Marito”.

Peña se autodefinió como “un paraguayo con grandes sueños para el país”. Marito se definió como una persona perseverante y pidió que sea la gente quien la juzgue

Santiago Peña resumió a Marito con la palabra “decepción” y Marito dijo que su contrincante es un “oportunista”.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.