13 may. 2024

Debate a fondo sobre Tacumbú

El Penal de Tacumbú encierra una contradicción que exige un debate a fondo. Comencemos por la parte positiva. Desde hace años la realidad de Tacumbú ha conmovido a personas e instituciones solidarias. Tiene zonas que constituyen pequeños Tacumbú que dentro de las reglas generales tienen sus cuidados especiales. A cargo de la Pastoral Social Católica y de diversas iglesias evangélicas. Hay, también, organizaciones y personas sueltas que visitan a los presos y les ayudan en todo lo que pueden. Sería interesante que de todo esto se hablara en las radios y canales de tevé. Dan un ejemplo de solidaridad muy grande, que es ignorado.

En la parte negativa hay un fallo capital. Los diversos gobiernos se olvidaron de esta población reclusa. Tacumbú tiene una población casi triplicada de lo que debiera de ser. El edificio es viejo. Humanamente inapropiado para seres humanos. Viven hacinados en un local sin lo necesario. Más aún, está comercializado. Dormir en una litera vale plata. Gran cantidad de reclusos tienen que dormir al aire libre sobre el suelo, sobre suciedad de colchones totalmente antihigiénicos.

Y en este desbarajuste global por falta de interés y de presupuesto, para la mayoría que ingresa, Tacumbú es un aprendizaje de delincuencia.

Añadamos la mezcla de personas sanas y mentalmente enfermas. Lo cual es un peligro que en cualquier momento causará víctimas.

Inexplicablemente, frente a este desastre están las piezas vips, donde narcos y seudopolíticos de segunda (los de primera nunca llegan a Tacumbú) viven confortablemente.

En una visión global, Tacumbú, y con ella las demás cárceles del Paraguay con variantes mejores o aún peores, es una asignatura sin aprobar para el Paraguay. Y todo con una calificación tan baja que aún los meritorios actos de solidaridad de los que hablamos, salvo pocas excepciones, parecen parches que poco resuelven.

Por humanidad, pido un debate a fondo sobre nuestras cárceles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.