12 may. 2024

Debate electoral estuvo marcado por tensión y abucheo entre senadores

Legisladores colorados que estaban en el set de Latele el domingo acompañando a Santiago Peña y a Marito Abdo no se callaron nada. Se trataron de mentirosos y hasta hubo amenazas de bofetadas.

“Mentiroso”.  La senadora Blanca Ovelar increpó a Peña diciéndole que dejara de mentir.

“Mentiroso”. La senadora Blanca Ovelar increpó a Peña diciéndole que dejara de mentir.

Durante el debate presidencial que se llevó a cabo en Latele, en el programa Va con onda, hubo tensión, gritos y abucheos detrás de cámaras.

Los parlamentarios y altos dirigentes colorados que estaban en el set acompañando a Santiago Peña y a Marito Abdo Benítez, respectivamente, no se callaron nada.

La discusión, que ya estuvo subida de tono durante la emisión del debate conducido por Luis Bareiro, al finalizar se trasladó a los seguidores de cada uno de los candidatos.

Una de las principales protagonistas fue la senadora disidente Blanca Ovelar, quien encaró a Peña, acusándolo de mentiroso y apuntando que demostrará con documentos que mintió en varios temas expuestos durante el programa.

“Sos un mentiroso, no me quieras tomar el pelo, por favor. Yo he negociado varios proyectos para el Estado y te voy a demostrar que mentís”, le espetó Ovelar.

A esto, Peña solo posaba sonriente para la foto diciéndole: “Relajate, senadora, vení vamos a sacarnos una foto”.

La legisladora indicó que mintió al decir que 40.000 docentes ya están en las universidades donde ellos están capacitando.

“Enviaron un grupo a Francia por tres meses, otros a España en cursos breves y otorgaron a algunas universidades privadas, algunas sin ninguna trayectoria, cursos de capacitación breves. ¿A cuántos docentes llegan esos cursos? ¿A qué porcentaje de los 70.000 docentes del sector? Ni al 5%", señaló Ovelar.

DESESPERACIÓN. Peña afirmó luego que no existe ningún antecedente sobre alguna rivalidad que pueda tener con la senadora, pero consideró que la reacción de ella habrá sido por la desesperación del momento.

“Fue mucha falta de respeto, poco respetuoso, la verdad que me sorprendió bastante. Una pena que una ex ministra de Educación se comporte de esa manera. Estaba totalmente desencajada”, señaló ayer el candidato del cartismo.

La parlamentaria volvió a responder, ya un poco más tranquila, alegando que el presidenciable oficialista mintió al decir que las tasas de interés de los bonos soberanos son más bajas que los créditos concesionarios de los organismos multilaterales y de cooperación, como el BID, el Banco Mundial, etc.

“Esto es tan falso que indigna. Estos créditos concesionarios tienen 25 años de plazo, 5 años de gracia y tasas que no superan 2%; el problema es que para acceder a los mismos hay que tener capacidad de gestión, esos ya se aprueban para hacer programas específicos con metas, hay condiciones para el desembolso e indicadores de logro que se deben cumplir y los bonos son recursos que reciben y pueden gastar en lo que quieran”, indicó Ovelar.

Gusinky vs. Petta. El otro cruce se dio entre Mirta Gusinky y el candidato a gobernador por Central, Eduardo Petta San Martín.

La senadora casi perdió los estribos cuando le manifestaron que era una aliada de Fernando Lugo, luego de acusarlo de ser uno de los responsables morales del secuestro y asesinato de su hija Cecilia Cubas.

“Caradura, no le nombres más a mi hija o te voy a abofetear”, amenazó Gusinky a Petta, quien le dijo que estaba acordando con Lugo a pesar de haber sido involucrado en la muerte de su hija.

HINCHADA. Una vez que abandonaron los estudios, el desafío se trasladó a las calles en un duelo entre una gran cantidad de hurreros de ambos sectores que, por un lado, gritaban “Santi liberal”, y por el otro, “Marito stronista”.

A mitad del debate efectivos de la Policía Nacional debieron llegar hasta la sede del canal para evitar que ambas hinchadas sean partícipes de desmanes, atendiendo que estaban una frente a otra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.