23 jun. 2025

¿De “anticontrabando” a falsificador de firmas?

Ironías del destino: Ernaldo Cardozo, jefe de la seccional 42, acusado de falsificar unas 1.200 firmas en las planillas pro enmienda fue encargado de elaborar días atrás un manual para la lucha contra el contrabando.

Ernaldo Cardozo.jpg

El titular del Detave y presidente de la seccional 42, Ernaldo Cardozo, en compañía del presidente Horacio Cartes. | Facebook.

Ocurre que Cardozo, además de ser el líder de la mencionada seccional colorada, cumple funciones en el Estado, desempeñándose como coordinador del Departamento Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

En declaraciones a este medio, Ernaldo Cardozo había dicho que la institución a su cargo está preparando propuestas para analizar en la mesa interinstitucional anticontrabando, que se abocará a la creación de un manual de procedimiento.

El manual de lucha contra el contrabando deberá surgir de una mesa de trabajo conformada además del Detave, por el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El anuncio de este paso en el combate al contrabando data del pasado viernes 20 de enero, dos días antes de que Última Hora publicara la acusación a Cardozo de haber falsificado unas 1.200 firmas en las planillas pro enmienda constitucional que fueron presentadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el sector oficialista del Partido Colorado.

La denuncia de supuesta falsificación de firmas fue hecha por la dirigente colorada Andrea Zalazar, ex concejal asuncena.

ULTIMAHORA.COM intentó comunicarse con el señor Ernaldo Cardozo para conocer su versión, pero su celular estaba apagado.

El TSJE informó que detectaron 69.000 firmas irregulares de las casi 360.000 firmas presentadas por la ANR. Del total de firmas irregulares, unas 1.142 firmas corresponden a difuntos; unas 3.137 tienen datos incompletos; 4.448 no son legibles; 13 no tienen firma; 6 son electores en el exterior; 27.174 son repetidos; 19.498 no figuran en el RCP; 12.931 son datos diferentes o de extranjeros; 97 residen en el extranjero; 163 son condenados (presos); 296 son menores y 59 son inscripciones inhabilitadas.

Esto último dejó en evidencia el bochorno del oficialismo colorado que no hizo más que acusar a la oposición de una campaña mediática en contra de “que la gente decida”.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre dos mujeres en una fiesta de 15 años terminó con una de ellas en el Hospital Regional. La víctima recibió dos heridas de cuchillo en la Colonia Mafussi, de Pedro Juan Caballero.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) manifiesta su preocupación ante el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional de Pagos, marcado para su tratamiento en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y pide su postergación.
La Policía Nacional informó en la tarde de este lunes que uno de los detenidos tras un asalto en Limpio, Departamento Central, contaba con 13 órdenes de captura y otro habría sido el autor del homicidio de un agente policial, ocurrido el año pasado.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos asaltantes, uno de ellos con orden de captura por abuso sexual en niños, en San Bernardino. En el lugar se hallaron unos 70 kilos de marihuana, como también dos vehículos denunciados como robados, entre otros elementos.
La Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí (Cacopi) renovó sus autoridades mediante una asamblea ordinaria de socios, realizada el pasado 17 de junio.
El presidente de la República, Santigo Peña, ocupa el sexto lugar como mandatario suramericano mejor valorado por los ciudadanos, según el último ranking de CB Consultora, especializada en estudios de opinión pública y escenarios electorales.