10 may. 2024

Curuguaty: Un antes y un después

La masacre de Curuguaty en Marina Cué marca un antes y un después en la historia moderna del Paraguay.

Quisieron que fuera un antes sin un después los agroexportadores sojeros comenzando por Riquelme, dueño de Campos Morombí, que movieron, económica y políticamente, a las fuerzas represivas para una masacre que frenaran para siempre la lucha de los campesinos sintierras.

Y quisieron también que la masacre de Curuguaty fuera un antes sin después. Numerosos diputados y senadores –como Tuma y otros– que la usaron para quitarle la presidencia legal y legítima del Paraguay a Fernando Lugo en un golpe parlamentario exprés.

Sin embargo, la masacre de Curuguatry ha tenido un después.

Pronto se fundó la benemérita articulación de Curuguaty y apareció el documentado escrito con multitud de fotos, Informe sobre la masacre de Curuguaty, de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, dirigida por el doctor Domingo Laíno.

Desde entonces comenzó a crecer la conciencia a escala nacional del asesinato múltiple cometido y de la inocencia de los presos políticos que serían condenados en una farsa de juicio, confirmada la sentencia en primera y segunda instancia. Y seguimos adelante luchando.

Copio este párrafo del artículo del doctor Luis Lezcano Claude (en la revista Acción):

“Es bueno revertir esta situación y hacer que el caso de la “masacre de Curuguaty” sirva para dejar en claro que aquí se trata de un enfrentamiento de clases: de una clase desposeída, despojada de toda posibilidad de alcanzar niveles de existencia compatibles con la dignidad humana, y una clase colmada de privilegios y ventajas, insaciable en sus pretensiones y no dispuesta a ceder ni una pizca de los mismos, aunque ello sea para permitir tan solo la supervivencia de otros sectores”.

Comenzamos hoy la campaña Justicia, tierra y libertad por los asesinados y por los presos inocentes de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.