20 may. 2024

Curuguaty: Un antes y un después

La masacre de Curuguaty en Marina Cué marca un antes y un después en la historia moderna del Paraguay.

Quisieron que fuera un antes sin un después los agroexportadores sojeros comenzando por Riquelme, dueño de Campos Morombí, que movieron, económica y políticamente, a las fuerzas represivas para una masacre que frenaran para siempre la lucha de los campesinos sintierras.

Y quisieron también que la masacre de Curuguaty fuera un antes sin después. Numerosos diputados y senadores –como Tuma y otros– que la usaron para quitarle la presidencia legal y legítima del Paraguay a Fernando Lugo en un golpe parlamentario exprés.

Sin embargo, la masacre de Curuguatry ha tenido un después.

Pronto se fundó la benemérita articulación de Curuguaty y apareció el documentado escrito con multitud de fotos, Informe sobre la masacre de Curuguaty, de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, dirigida por el doctor Domingo Laíno.

Desde entonces comenzó a crecer la conciencia a escala nacional del asesinato múltiple cometido y de la inocencia de los presos políticos que serían condenados en una farsa de juicio, confirmada la sentencia en primera y segunda instancia. Y seguimos adelante luchando.

Copio este párrafo del artículo del doctor Luis Lezcano Claude (en la revista Acción):

“Es bueno revertir esta situación y hacer que el caso de la “masacre de Curuguaty” sirva para dejar en claro que aquí se trata de un enfrentamiento de clases: de una clase desposeída, despojada de toda posibilidad de alcanzar niveles de existencia compatibles con la dignidad humana, y una clase colmada de privilegios y ventajas, insaciable en sus pretensiones y no dispuesta a ceder ni una pizca de los mismos, aunque ello sea para permitir tan solo la supervivencia de otros sectores”.

Comenzamos hoy la campaña Justicia, tierra y libertad por los asesinados y por los presos inocentes de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.