El cura párroco Aníbal Cazuriaga explicó que decidieron rendir homenaje a estos 10 jóvenes que son los pioneros de esta gran revolución educativa. “En nombre de ellos felicitamos y valoramos las acciones llevadas a cabo por los jóvenes”, manifestó.
Agregó que muchos estudiantes de su comunidad, quienes son parte de la parroquia, también se manifestaron en sus respectivas instituciones.
“Como comunidad parroquial, apoyamos y valoramos a los chicos, a los padres y profesores que hicieron que la sociedad se inquietara sobre los problemas de educación”, indicó.
La misa dominical se realizó ante unos 200 feligreses y en un momento dado, un grupo de jóvenes ingresó hasta el altar con el cartel que portaba los 10 nombres y se encontraba adornado con los colores patrios.
“Los nombramos ‘Próceres de Mayo 2016' porque demostraron valentía ante todo”, manifestó el sacerdote, quien dijo también que luego del ingreso del cartel los feligreses entonaron el himno nacional en guaraní, para luego elevar una oración por ellos y todos los jóvenes del Paraguay.
“Hoy también tenemos a estos patriotas, que son los jóvenes que luchan y esto es solo el inicio para todos nosotros, eso valoramos. Tienen coraje, ni siquiera sabían cómo iba a terminar”, reflexiona el religioso.
El gesto de la comunidad eclesial en General Artigas se da en medio de una gran revuelta estudiantil que se desató este mes con la toma de colegios y derivó en la renuncia de la ex ministra de Educación, Marta Lafuente.
Además, tiene como antecedente la gran revuelta universitaria de setiembre del año pasado, conocida con el nombre de ‘UNA no te calles’, y el inicio de la movilización de estudiantes secundarios con sentatas en colegios privados.
Los Próceres de Mayo de 2016, nombrados por la parroquia Virgen del Rosario de General Artigas, Itapúa:
1- Arnaldo Acuña
2- Camila Benítez
3- Fátima Blanco
4- Sofía Burgos
5- Alfredo Dionisi
6- Darío González
7- Brisa Leguizamón
8- Danien Lovera
9- Ever Méndez
10- Rodney Risso