02 ago. 2025

Cura nombra “Próceres de Mayo 2016" a gestores de la toma de colegios

Durante la misa central del domingo en la parroquia Virgen del Rosario, en la ciudad de General Artigas, Itapúa, los 10 estudiantes secundarios que tomaron el Colegio Nacional República Argentina fueron declarados “Próceres de Mayo 2016".

proceres.jpg

Estudiantes son declarados “Próceres de Mayo 2016". Foto: ÚH

El cura párroco Aníbal Cazuriaga explicó que decidieron rendir homenaje a estos 10 jóvenes que son los pioneros de esta gran revolución educativa. “En nombre de ellos felicitamos y valoramos las acciones llevadas a cabo por los jóvenes”, manifestó.

Agregó que muchos estudiantes de su comunidad, quienes son parte de la parroquia, también se manifestaron en sus respectivas instituciones.

“Como comunidad parroquial, apoyamos y valoramos a los chicos, a los padres y profesores que hicieron que la sociedad se inquietara sobre los problemas de educación”, indicó.

La misa dominical se realizó ante unos 200 feligreses y en un momento dado, un grupo de jóvenes ingresó hasta el altar con el cartel que portaba los 10 nombres y se encontraba adornado con los colores patrios.

“Los nombramos ‘Próceres de Mayo 2016' porque demostraron valentía ante todo”, manifestó el sacerdote, quien dijo también que luego del ingreso del cartel los feligreses entonaron el himno nacional en guaraní, para luego elevar una oración por ellos y todos los jóvenes del Paraguay.

“Hoy también tenemos a estos patriotas, que son los jóvenes que luchan y esto es solo el inicio para todos nosotros, eso valoramos. Tienen coraje, ni siquiera sabían cómo iba a terminar”, reflexiona el religioso.

El gesto de la comunidad eclesial en General Artigas se da en medio de una gran revuelta estudiantil que se desató este mes con la toma de colegios y derivó en la renuncia de la ex ministra de Educación, Marta Lafuente.

Además, tiene como antecedente la gran revuelta universitaria de setiembre del año pasado, conocida con el nombre de ‘UNA no te calles’, y el inicio de la movilización de estudiantes secundarios con sentatas en colegios privados.

Los Próceres de Mayo de 2016, nombrados por la parroquia Virgen del Rosario de General Artigas, Itapúa:

1- Arnaldo Acuña

2- Camila Benítez

3- Fátima Blanco

4- Sofía Burgos

5- Alfredo Dionisi

6- Darío González

7- Brisa Leguizamón

8- Danien Lovera

9- Ever Méndez

10- Rodney Risso

Más contenido de esta sección
Mario Belén Moreira, más conocido como Chuvito, falleció en la madrugada de este sábado en un hogar de adultos mayores donde residía. Durante varios años se desempeñó como colaborador del área deportiva de Última Hora.
Tres personas irrumpieron en una inmobiliaria de Pedro Juan Caballero y rindieron a varios clientes en un intento de asaltar el local. Los delincuentes fueron rodeados por la policía y detenidos.
Este sábado el clima se presentará agradable, con cálida predominancia en gran parte del país. Durante la noche no se descarta la llegada de posibles lluvias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.
Un incendio de grandes proporciones consumió totalmente una vivienda de madera en la comunidad de Jhugua Duarte, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, durante la madrugada de este jueves.
Una médica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue víctima de delincuentes, quienes le vaciaron su cuenta bancaria, perdiendo alrededor de G. 20 millones.