23 abr. 2024

Cumplen el sueño de paraguayo que desea volver al país

Un paraguayo deseaba retornar al país luego de estar residiendo por varios años en la Argentina, pero no tenía los recursos económicos para hacerlo. Sin embargo, los compatriotas en el vecino país realizaron una actividad solidaria para cumplirle el sueño.

francisco cabañas volver a paraguay.png

Don Francisco Cabañas había pedido ayuda a través de Facebook. Foto: Baltazar González

“Me dijeron que no están brindando ayuda”, esta fue la respuesta desde el Consulado del Paraguay en Buenos Aires, según comentó don Francisco Cabañas, quien deseaba volver al país, pero no podía hacerlo por falta de dinero para solventar los gastos.

El compatriota es oriundo de San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro, y actualmente se encuentra residiendo en la capital de Argentina. Su anhelo era poder trasladarse y quedarse junto con su familia en Encarnación, Itapúa.

Su caso tuvo eco en la página de Baltazar González, locutor paraguayo de la radio bonaerense 107.5 FM, quien compartió un video pidiendo ayuda para Cabañas. El comunicador sintió impotencia al escuchar la respuesta que le habían dado al compatriota.

Embed

Don Cabañas, quien también aparecía en el video, relató que él y su familia no tenían siquiera para comer y que una vecina los estaba alimentando.

Con el deseo de lograr su propósito, el hombre y su vecina fueron hasta la sede consular para solicitar ayuda. En ese lugar le respondieron que desde noviembre ya no daban asistencia y le recomendaron que vuelva dentro de uno o dos meses para obtener una nueva respuesta.

Además de esto, el hombre no tenía dinero para gestionar los documentos que le solicitaban desde Migraciones.

Finalmente, el locutor, junto con otros compatriotas que se encuentran en el vecino país, organizaron una actividad en la discoteca Bronco Mbarete. Por medio de una gran colecta se logró recaudar la suma de 50.000 pesos (aproximadamente unos G. 14 millones).

También gestionaron los pasajes para la familia y este lunes ya estarán rumbo a Paraguay.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.