17 may. 2024

Cubas y Kelembu, acusados por pintata en casa de fiscal

Por la pintata a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se pidió juicio oral y público para Paraguayo Cubas, a más del edil Celso Miranda, y el concejal departamental Miguel Martínez, entre otros.

Acusado.  Por liderar una pintata, la Fiscalía solicita juicio oral para Paraguayo Cubas.

Acusado. Por liderar una pintata, la Fiscalía solicita juicio oral para Paraguayo Cubas.

El fiscal Francisco Torres presentó acusación ante el juez de Garantías Paublino Escobar. Habla de los delitos de daño a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia.

Además de los ya citados, también fueron acusados Celso Daniel Miranda Cubas (25), hijo del concejal, y Jorge Luis Segovia Almada, un estudiante de 20 años.

Según el fiscal, los hechos ocurrieron el 29 de enero pasado, cerca de las 17.00, enfrente de la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en Centenario casi Próceres de Mayo, de nuestra capital.

Explica que Paraguayo Cubas encabezaba al grupo de personas, para realizar una protesta pacífica. Sin embargo, añade, con latas de pinturas, pintaron los vehículos de propiedad del Estado, a cargo de la Fiscalía General.

Conforme con la acusación del fiscal Torres, el grupo también pintó las paredes de la casa de Díaz Verón.

La acusación señala que agentes de la Comisaría 14ª, Metropolitana, con apoyo de agentes de otras dependencias, trataron de evitar que los manifestantes continuaran con la pintata.

Torres dice que varios policías fueron agredidos con piedras. Detuvieron en el lugar a Paraguayo Cubas, Celso Miranda, su hijo Celso, Miguel Martínez, Jorge Segovia y un menor de 16 años.

Las tres camionetas pintadas son de propiedad del Estado, aunque no tenían chapas estatales ni logotipos.

Alega el fiscal en su acusación que Cubas lideró el grupo, en el que estaban los otros acusados, con lo que señala que cometieron perturbación de la paz pública, resistencia y daño a cosas de interés común.

Finalmente, tras presentar las pruebas en su escrito, solicita al juez que tras la audiencia preliminar, eleve la causa a juicio oral y público, donde se pedirá una condena para los encausados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.