21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de abril de 2017, 13:18

Cuatro son los ministros confirmados para la integración del pleno

Myriam Peña, Óscar Bajac, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco son los primeros ministros en aceptar integrar el pleno de la Corte Suprema de Justicia para tratar la acción de inconstitucionalidad, presentada por opositores y disidentes.

Los nueve magistrados que conforman la máxima instancia judicial deben primeramente aceptar su competencia para el estudio del caso y, de acuerdo con las normas procesales, podrán ser recusados por las partes, cuestión que a su vez debe ser dirimida de darse el caso.

Cualquier sala deberá integrarse con la totalidad de los ministros de la Corte Suprema para resolver cualquier cuestión de su competencia cuando lo solicite cualquiera de los magistrados. Se notificará a las partes para que puedan ejercer el derecho de recusación con causa y los ministros, a su vez, puedan excusarse, según lo estipulado en el artículo 16 de la Ley N° 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia.

Opositores y disientes

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el jueves pasado por un grupo de senadores encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, en donde se solicitó a la Corte Suprema de Justicia dejar sin efecto lo resuelto por 25 senadores que modificaron el reglamento interno, para el tratamiento de la enmienda Constitucional.

Por otra parte, los senadores oficialistas se reunieron este martes con el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera. En la audiencia justificaron la sesión privada de los 25 legisladores por amenazas de sus colegas.

La comitiva fue integrada por José Manuel Bóveda, Fernando Silva Facetti, Sixto Pereira, Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, y el asesor jurídico Fernando Andrés Beconi.

Los legisladores cartistas pidieron dejar sin efecto la acción de inconstitucionalidad presentada por 14 parlamentarios contra la resolución que modifica el reglamento interno de la Cámara de Senadores.