29 mar. 2024

Cuatro países buscan erradicar muertes en el Chaco

Autoridades de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y líderes indígenas de estos países se reunirán en la ciudad de Salta para discutir las bases del trabajo conjunto e identificar la ruta crítica para iniciar un paquete de acciones e intervenciones sanitarias dirigidas a disminuir aceleradamente la morbimortalidad materno infantil en la región.

ops

La cumbre se realizará el 29 y 30 de noviembre en Salta, Argentina. Foto: Gentileza.

Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas, para así enfrentar de manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.

La sede de la reunión es la ciudad argentina de Salta, donde desde este martes se reunieron 50 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para definir una agenda conjunta de acciones y actividades.

El evento se realiza en el marco de la iniciativa subregional “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano” los días 29 y 30 de noviembre y tendrá como producto un plan de acción para el siguiente año.

Los objetivos principales son fortalecer las redes y sistemas de salud de cada país, mejorar la vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades prevalentes en la zona, y generar procesos formativos de alta calidad para el personal de salud a fin de responder eficientemente a las necesidades en salud de la población.

Según los organizadores, este cónclave internacional manifiesta la voluntad gubernamental de los cuatro países para impulsar políticas públicas que impacten prontamente en la mejora de las condiciones de vida y les permita avanzar hacia el desarrollo social y humano de las poblaciones que habitan el Gran Chaco Suramericano y que actualmente viven en condiciones de vulnerabilidad.

La agenda de la reunión tiene como objetivo promover discusiones técnicas para alinear las políticas nacionales y de la cooperación de OPS/OMS, y asumir el compromiso de trabajar conjuntamente. Así apuntan a articular estrategias para el cumplimiento de metas establecidas como Desarrollo Sostenible en el Gran Chaco.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.