23 ago. 2025

Cuatro aprehendidos tras hallazgo de cadáver en Ypehjú

El cuerpo sin vida de un indígena brasileño fue encontrado a 15 metros de la rotonda y el acceso principal a la ciudad de Ypejhú, en el departamento de Canindeyú. Cuatro hombres fueron aprehendidos.

curuguaty comisaria.jpg

El hombre se presentó en la Comisaría 5.ª de Curuguaty y quedó aprehendido. | Foto: Elías Cabral.

El fallecido fue identificado como Reinaldo Ayala Vargas, de aproximadamente 40 años, indígena de la comunidad de Pyrayu`i de la ciudad de Paranhos (estado de Matto Grosso, Brasil).

El cadáver, que fue encontrado este lunes a las 07.30 aproximadamente, se encontraba con el tronco totalmente desnudo y presenta heridas punzo cortantes en el tórax, a la altura del corazón, informó el periodista del Diario Última Hora Elías Cabral.

En prosecución al hecho, personal de la Comisaría 6.ª Ypejhú, con apoyo de personal de la División de Investigación de Delitos, procedió a la aprehensión de los supuestos autores en la vía pública, en inmediaciones del sitio donde ocurrió el hallazgo, a las 12.30.

Uno de los aprehendidos fue identificado como Valentín Cabañas Romero, indígena paraguayo de la etnia Ava Guaraní, domiciliado en la ciudad de Ypejhú, de quien se incautó un cuchillo de la marca Tramontina, con mango de plástico de color verde, que según el médico forense coincide con las dimensiones de las heridas de la víctima fatal y que además se encontraba manchado con una sustancia de color oscura, presumiblemente sangre; más una camisa de color azul y blanco a rayitas y una campera de color gris de lana, que también se encontraban manchadas del mismo tipo de sustancias.

La otra persona es Sebastián Estigarribia Garrido (49), paraguayo, de quien se pudo incautar un calzado de color negro tipo botín, lado izquierdo, que se encontraba con manchas de color oscuro y las huellas dejadas en el tórax de la víctima concuerdan con la plantilla o suela del calzado.

El otro aprehendido es Yony Rojas, indígena brasileño, oriundo de la colonia Pyrayu’i, quien se encontraba sin documentos de identidad.

Además de Fernando Garay, indígena de la etnia Ava Guaraní, sin domicilio fijo, desconociéndose su edad ya que el mismo no facilita más datos. Todos los aprehendidos se encontraban en aparente estado etílico o bajo el efecto de algún tipo de estupefaciente.

Los mismos fueron trasladados hasta la Comisaría 5.ª Curuguaty, donde guardan reclusión provisoria en libre comunicación, a disposición de la Unidad Fiscal de la causa, mientras que las evidencias incautadas también serán remitidas hasta la sede de la Fiscalía zonal.

Más contenido de esta sección
Un motociclista resultó herido tras ingresar a contramano en el carril contrario y embestir contra una camioneta. El accidente de tránsito ocurrió en Villa Elisa, Departamento Central.
La ciudad de Belén, la más antigua del Departamento de Concepción y única en el país atravesada por el Trópico de Capricornio, celebra este 23 de agosto sus 265 años de fundación, en un ambiente de orgullo y alegría para sus habitantes, que reconocen el notable desarrollo experimentado en los últimos años.
Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este tras sufrir una grave lesión accidental mientras trabajaba en una yerbatera del barrio Loma Piro’y, en el distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
María Portillo (PLRA) será propuesta como intendenta interina de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala es hermana del polémico ex diputado liberal Carlos Portillo. Estará al frente de la comuna durante 90 días hasta que se llame a nuevas elecciones.
Delincuentes robaron varios celulares por valor de G. 50 millones de un comercio que fue habilitado apenas hace 22 días. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El temporal que golpeó el martes pasado a la comunidad de Kurusu de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, dejó severos daños: viviendas destechadas, postes caídos y familias sin electricidad ni agua. Damnificados denuncian discriminación en asistencia.