23 abr. 2024

¿Cuáles son los vehículos más robados en Paraguay?

El departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional registra a diario al menos dos denuncias por robo de vehículos. Asunción y área metropolitana son las zonas donde se tiene el mayor número de casos.

vehiculos robados

Los vehículos vía Chile son los más vulnerables. Foto: Archivo ÚH.

El comisario Atilio Bazán, jefe del Departamento de Control de Automotores, señaló a Última Hora que, en los últimos años, los automóviles más robados son aquellos conocidos como “vía Chile”.

Los modelos que cuentan con mayor cantidad de denuncias son Toyota Alex, Toyota Runx, Toyota Vitz y Toyota Premio.

Según refirió el jefe policial, estos tipos de automóviles son los más elegidos debido a que los delincuentes pueden adulterar con mayor facilidad el número de chasis. Esto, a la vez, dificulta la tarea de recuperación para los uniformados.

“Los robos se realizan generalmente durante el horario laboral, de 7.00 a 18.00. Asunción y área metropolitana son las zonas más vulnerables debido a la gran cantidad de vehículos que ingresan por día”, detalló.

Embed

En la semana se registran entre 10 y 15 robos de vehículos en todo el país, lo que se traduce en al menos dos denuncias por día. En el 90% de los casos, ningún rodado cuenta con un sistema de alarmas, cortacorriente o rastreo por GPS.

Bazán detalló que del 100% de los vehículos robados, el 70% son recuperados. Al respecto, resaltó que, de ese último porcentaje, el 40% son encontrados en perfectas condiciones y el 30% restante solo por piezas.

En su mayoría, son hallados en el interior del país. Por lo general, no utilizan rutas internacionales para evitar los controles policiales”, destacó.

Como recomendación, el comisario mencionó que los ciudadanos deben estacionar sus rodados en zonas con vigilancia, en las cercanías o recurrir a los estacionamientos privados.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.