14 may. 2024

Cruce semafórico de la Costanera está lleno de niños limpiavidrios

Desde hace varios días, un grupo de aproximadamente siete niños, la mayoría de ellos de muy corta edad, están instalados en el cruce semafórico que marca la salida de la Costanera hacia General Santos y Artigas, realizando la peligrosa labor de limpiavidrios en medio de la gran cantidad de vehículos que pasan por el lugar.

La presencia de los menores en esa congestionada intersección se da ante la indiferencia de los taxistas de la parada N° 23 y la inacción de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los mismos y cuya función debe ser sacarlos de la vía pública para salvaguardarlos de la condición de alto riesgo en la que se encuentran.

Entre estos chicos se observa a una pequeña niña que no sobrepasaría los seis años y que con un escurridor en sus manos deambula entre los rodados para limpiar los parabrisas que apenas alcanza.

En el sitio también están algunos adolescentes, a quienes se vio fumando a uno de los costados de esta avenida, desconociéndose si son parientes de los otros niños o si son quienes se quedarían con el dinero que la gente da a los mismos por su labor.

Algunos conductores señalaron que serían hijos de los mismos damnificados que están instalados en las veredas de la Costanera y que son quienes los hacen trabajar.

RESPUESTA. Adelaida Galeano, de la Dirección General de Comunicación y Prensa de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), explicó que está habilitado el 147 de Fono Ayuda para que la ciudadanía realice denuncias con respecto a presencia de niños en las calles; además del Sistema 911.

Indicó que una vez que se recepcionan todos los datos se procede a una investigación en el mismo sitio con personal del Centro de Recepción de Casos de esta secretaría, al mismo tiempo de solicitar la intervención de la Codeni, de la Defensoría o a Fiscalía de la Niñez.

“Muchas veces se llega al lugar y ya no se encuentra a los niños. No hay evidencias ni identificación. Y no se puede estar las 24 horas ahí esperando. El problema es muy complejo”, sostuvo.

Finalmente, informó que se firmará un convenio con la Municipalidad de Asunción para combatir la presencia de estos niños trabajadores en las avenidas y calles de la capital y asegurar que los mismos pueden recibir educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.