6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
sábado 20 de agosto de 2016, 15:31

Costo de autopista Ñu Guasu se infló USD 8 millones

El proyecto de la autopista Ñu Guasu, de 6,3 kilómetros, que debe unir Asunción con Luque, surgió en el 2011, bajo la administración del entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, y fue adjudicado ese mismo año, pero ya bajo la administración de Cecilio Pérez Bordón. Ambos fueron titulares del MOPC durante la presidencia de Fernando Lugo.

Por Víctor Ferreira | TW: @VicFerreira77

Sin embargo, el contrato con la empresa adjudicada se firmó recién durante la administración de Enrique Salyn Buzarquis, en el 2012, cuando Federico Franco asumió la presidencia, luego de la destitución de Lugo. En octubre de ese mismo año, le dieron la "palada inicial" al mencionado proyecto, y finalmente no se terminará como estaba previsto.

Desde entonces, las obras de la Autopista Ñu Guasu ya se inflaron en G. 42.953 millones más (casi USD 8 millones), a través de seis resoluciones que aprobaron los sobrecostos de la infraestructura. De acuerdo a los documentos a los que accedió ÚH, dos resoluciones fueron firmadas por Salyn Buzarquiz en el 2013 y cuatro por el actual ministro Ramón Jiménez Gaona, entre el 2014 y 2015. De esta forma, la mencionada obra tiene el "récord" de resoluciones para aumentar los costos.

Costos y tramos. El primer tramo concluyó como estaba previsto y se otorgó a Tecnoedil S.A. - Heisecke S.A. - Ocho A S.A. desde la ruta Transchaco, donde se hizo un túnel sobre la calle Itapúa, un viaducto sobre Semidei y hasta el puente sobre el arroyo Abay, totalizando 3,2 km.

El costo inicial de esta parte era de G. 112.798 millones, pero la obra concluyó con un encarecimiento de G. 27.741 (USD 5 millones en la cotización actual). Es decir, que el precio final llegó a G. 140.359 millones.

Embed

En este momento, la autopista Ñu Guasu está habilitada hasta la conexión con la
avenida Sudamericana. | Foto: Walter Franco

Mientras tanto, el segundo tramo de 2,92 kilómetros se otorgó al Consorcio Las Residentas (CIVSA –M&T SA), que todavía no concluye y finalmente no se terminará como estaba previsto. Esta parte se adjudicó por un monto de G. 85.239 millones, pero ya se infló G. 16.022 millones (casi USD 3 millones al cambio actual), llegando a un costo total de G. 101.261 millones.

El segundo tramo inicia con la construcción de un puente sobre el arroyo Abay, continúa con obras de un viaducto en las inmediaciones de la Conmebol –recientemente habilitado– y debía llegar hasta el supermercado Los Jardines de Luque.

Nueva licitación. Sin embargo, la autopista Ñu Guasu no llegará hasta el supermercado Los Jardines de Luque, como estaba previsto desde un comienzo, porque el MOPC ya utilizó todos los recursos asignados en los "imprevistos" del proyecto. En este sentido, la autopista solo se extenderá 500 metros más desde el cruce con la avenida Sudamericana, y no 1 km como estaba establecido.

Embed

Trazado de la autopista Ñu Guasu en la zona del supermercado los Jardines de Luque que no se terminará. | Foto: José Molinas


Al mismo tiempo, debían construirse cuatro rulos de conexión entre la autopista Silvio Pettirossi, pero solo se harán tres, el de la Dinac, el del Parque Ñu Guasu y el de la Conmebol. Descartaron el rulo del Club General Díaz, también por falta de "presupuesto".

Ambas obras que se incluyeron en los ítems de la adjudicación y finalmente no se harán, se licitarán de nuevo con la extensión de la autopista Ñu Guasu hasta la conexión con la ruta Luque - San Bernardino, para lo cual hoy están elaborando el proyecto.