28 de julio
Viernes
Despejado
17°
32°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
31°
Lunes
Mayormente despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 19 de mayo de 2017, 14:29

Corte presenta diccionario bilingüe en Curuguaty

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley sobre la utilización del idioma Guaraní, se presentó el diccionario bilingüe en la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).
Por Elías Cabral | Canindeyú

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, explicó que se realizó previamente un relevamiento de datos en varios lugares sobre qué tipo de guaraní se habla, y esos datos se tomaron como referencia para utilizarlos en los procesos judiciales, que luego fue impreso en el diccionario que fue trabajado por el profesor y presentador de televisión, Ramón Silva.

El magistrado admitió que en muchos juicios se solicitó la presencia de un traductor ya que los dactilógrafos, secretarios y magistrados no son los designados oficialmente a escribir las declaraciones, "entonces qué validez tiene", se preguntó.

"Con base en ese trabajo que hemos realizado con el profesor Ramón Silva y toda nuestra estructura de la Corte Suprema, de la Dirección de Políticas Lingüísticas y el Centro Internacional de Estudios Judiciales llegamos a la conclusión de que el guaraní que vamos a utilizar es el guaraní paraguayo, el que entendemos todos", refirió en la presentación realizada este jueves.

Posteriormente, Ramón Silva ofreció una larga charla a los participantes, entre jueces, fiscales, abogados, funcionarios judiciales y estudiantes de Derecho, sobre algunos términos y palabras que con el tiempo fueron adoptados en la jerga popular y que forman parte del diccionario Castellano – Guaraní presentado en la oportunidad.

Reunión con el Colegio de Abogados

Los ministros Antonio Fretes y Miryan Peña aprovecharon la oportunidad y se reunieron con los miembros del Colegio de Abogados de Curuguaty durante varios minutos a puertas cerradas. Según trascendidos, los profesionales del derecho presentaron todas las inquietudes y reclamos sobre varias necesidades que se tienen en el departamento.

Finalmente, los ministros, acompañados de Gustavo Brítez, presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, recorrieron las instalaciones del hotel El Tigre, que sería el próximo local del Juzgado de Curuguaty.