18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Corte brasileña autoriza a la Policía a interrogar a Temer

EFE

BRASILIA - BRASIL

La Corte Suprema de Brasil autorizó ayer a la Policía Federal a interrogar al presidente del país, Michel Temer, sobre las sospechas de corrupción que pesan en su contra, informó el propio Tribunal.

Temer es investigado por el Supremo bajo la sospecha de que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, y el interrogatorio será hecho por la Policía Federal, responsable de las pesquisas, según explicaron fuentes de la Corte.

El mandatario no será obligado a presentarse en la Policía ni tampoco a recibirla, sino que el interrogatorio podrá ser enviado por escrito y respondido de la misma forma por el presidente, quien en ese caso debería hacerlo en un plazo de 24 horas. El Tribunal no fijó una fecha para ese interrogatorio, que estará centrado sobre todo en unos polémicos audios entregados al Tribunal por Joesley Batista, dueño de la empresa JBS y quien firmó un acuerdo de cooperación judicial sobre asuntos de corrupción. Ese audio fue grabado por el propio Batista en una reunión que tuvo con Temer en la residencia oficial de la Presidencia, la cual fue admitida por el mandatario, aunque este niega que lo tratado pueda incriminarlo en algún hecho ilícito.

Por otro lado, el ex ministro de Justicia Osmar Serraglio informó de que no aceptará asumir la cartera de Transparencia, que le fuera ofrecida por el presidente en un enroque anunciado el domingo por el Gobierno. Con su decisión, que comunicó en una breve nota en la que no aclara los motivos, Serraglio obliga a Temer a buscar un nuevo ministro para la cartera de Transparencia, ocupada hasta ahora por Torquato Jardim, quien pasó a ser ministro de Justicia.

emerge de la RECESIÓN. Brasil debería anunciar mañana datos de crecimiento positivos en el primer trimestre de 2017 después de 2 años de recesión, pero la noticia difícilmente borrará la incertidumbre que se apoderó de los mercados a raíz de la crisis que acecha al presidente conservador Michel Temer.

La tormenta política, desatada hace 2 semanas por sospechas de corrupción contra el mandatario, enfrió también el optimismo sobre recortes más acentuados de la tasa de interés en la reunión del Banco Central (BCB) que concluirá hoy. El instituto de estadísticas IBGE debería anunciar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 0,9% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, aunque con una contracción de 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado.