14 may. 2024

Corte anula penas a ex comisario y a su esposa, pero habrá otro juicio

La Sala Penal de la Corte, en fallo dividido, anuló las penas aplicadas al ex comisario Hermes García Balmaceda y a su esposa Lelys Penayo Leguizamón, por falta de fundamentación de los fallos. Dispuso un reenvío.

Acusados.  El ex comisario Hermes García Balmaceda y su esposa Lelys Penayo, en el juicio.

Acusados. El ex comisario Hermes García Balmaceda y su esposa Lelys Penayo, en el juicio.

Los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta, entendieron que debía hacerse un nuevo juicio oral sobre las penas, mientras que su colega Luis María Benítez Riera entendió que había que ratificar el fallo.

En juicio oral, el 10 de octubre del 2014, los jueces Carlos Hermosilla, Juan Carlos Zárate y Wilfrido Peralta, habían hallado culpables a los acusados de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.

Condenaron al ex comisario, quien llegó a ser tesorero de la Policía Nacional, Hermes García Balmaceda a 12 años de cárcel, más una pena patrimonial de 2 mil millones de guaraníes.

Su esposa Lelys Penayo Leguizamón, por su parte, fue penada como cómplice a 5 años y medio de cárcel más la pena patrimonial de 649 millones de guaraníes.

Esta sanción fue ratificada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, el 9 de marzo del 2015.

CASACIÓN. Contra la resolución dictada en segunda instancia, el abogado Juan Carlos Jara Sosa, por García Balmaceda y por Penayo; y Enrique Paredes, por la esposa del ex policía (un segundo recurso), plantearon casación.

La defensa pidió primero la extinción de la acción, por el transcurso del tiempo.

Además, en el extenso escrito, también habló de falta de fundamentación entre otros.

El preopinante fue el ministro Benítez Riera. El mismo realizó un cálculo de todo el tiempo que el expediente estuvo parado por los incidentes y recursos de las defensas. Apuntó que en total, fueron 4 años, 5 meses y 5 días, desde la imputación planteada en 17 de julio del 2008.

Alegó que con ello, al momento de las sentencias, no hubo extinción de la causa.

Después, al analizar el fallo, entendió que se ajustaba a derecho, ya que respondió a todos los cuestionamientos de las partes, fue fundado convenientemente, por lo que votó por su confirmación.

mayoría. Sin embargo, Blanco y Pucheta, estudiaron los fallos, y entendieron que la resolución del Tribunal de Apelación Penal, no estaba argumentado.

Alega que los argumentos se dirigen en forma unificada a ambos procesados, englobándolos sin distinción alguna, con lo que entiende que esta resolución debía ser anulada parcialmente.

Asimismo, analizaron el fallo dictado en el juicio oral. Señalaron que con respecto a la culpabilidad de los acusados, no había duda y fueron correctamente fundados.

No obstante, no motivaron las razones por las cuales decidieron no solo dar pena carcelaria, sino una pena patrimonial, con lo que votaron por anular las penas.

Con ello, por decisión directa, dispusieron la nulidad parcial de la sentencia del juicio oral, y que dispusieron realizar un nuevo juicio oral, para la determinación correcta de las condenas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.