28 mar. 2024

Corrupción JEM: Liberales desobedecieron mandato del PLRA, aseguran

Enrique Salyn Buzarquis reveló que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ordenó a sus parlamentarios votar a favor de la suspensión del senador cartistas Óscar González Daher por casos de corrupción en el JEM, sin embargo, varios desobedecieron el mandato, denunció.

plra fachada.jpg

Según Buzarquis, el PLRA ordenó solicitar que Daher sea sancionado. Foto: ÚH Archivo

El líder de movimiento Cambiemos arremetió este jueves contra sus compañeros de partido y denunció que un grupo desobedeció el mandato “claro” del PLRA de sancionar a González Daher por estar involucrado en supuestas irregularidades dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Hoy nuevamente, pese al mandato del Partido, se ausentaron Zulma Gómez y Blanca Mignarro, mientras que votaron por el rechazo Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangeri, Enzo Cardozo y se abstuvo Blas Llano”, contó en conferencia de prensa.

La Cámara de Senadores trató este jueves el pedido de suspensión al senador Óscar González Daher por la difusión de audios donde su secretario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), supuestamente, negocia con fiscales, jueces y abogados sobre distintas causas; legisladores cartistas y llanistas votaron por rechazar su tratamiento este jueves y lo salvaron de ser sancionado.

Desde hace varios días se dieron a conocer varios audios que involucran a Raúl Fernández Lippmann, secretario de Daher, en supuestos negociados. El hombre supuestamente ya fue apartado del cargo y se inició un sumario, según había dicho el cartista para defenderse ante la prensa. El parlamentario incluso se lavó las manos y dijo que “no tiene nada que ver” en el tema.

La primera grabación filtrada fue con la fiscala Karina Giménez, donde se da a conocer sobre una supuesta negociación, en la cual la agente del Ministerio Público busca ser sobreseída de un caso en el que está siendo investigada por el Jurado, por mal desempeño en sus funciones.

Posteriormente se hicieron públicas otras dos grabaciones que involucran a Raúl Fernández Lippmann. Uno con la fiscala Nadine Portillo y el otro con el abogado Carmelo Caballero, donde, supuestamente, negocia sobre la extensión de una causa por la disputa de las tierras que la Secta Moon tiene en el Chaco paraguayo con el fin de sacar más dinero.

Este jueves el Senado trató el proyecto de resolución que suspende a González Daher por 60 días sin sueldo. Debió sumar 28 votos, pero solo alcanzó 25. Los votos de los liberales Blanca Fonseca, Enzo Cardozo y Ramón Gómez Verlangieri pudieron haber sumado para alcanzar la cantidad mínima.

Papeletas

Buzarquis además dio a conocer en conferencia de prensa que solicitó al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal que en las papeletas para la elección de senadores en las internas figuren los cinco primeros candidatos y no solo quien encabeza la lista.

“Planteamos la modificación de boletines y papeles de votos de candidatos al Senado. Queremos que aparezca el nombre, apellido y foto de los primeros cinco candidatos titulares para que los electores sepan quiénes integran las listas”, dijo.

Agregó que muchos candidatos se esconden en cada elección detrás de quien lidera la lista y “no se le cuenta la verdad a la ciudadanía. Algunos dicen que no se puede, pero se puede agrandar el boletín y poner las primeras cinco fotos”, refirió.

El pedido fue emitido este jueves al TEI, que aún no dio una respuesta.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.