29 mar. 2024

Convocan concurso para enfrentar acoso homofóbico en escuelas de Iberoamérica

Un concurso de videos que plantea enfrentar el acoso homofóbico en las escuelas de cinco países de Iberoamérica ha sido convocado por la Red Iberoamericana de Educación Igualitaria-LGBTI, anunció hoy a Efe Alberto Hidalgo, asesor en Incidencia Política de la ONG peruana Promsex.

Miles de personas participan de la Marcha del Orgullo Gay, en Santiago de Chile. EFE/archivo

Miles de personas participan de la Marcha del Orgullo Gay, en Santiago de Chile. EFE/archivo

EFE


El activista señaló que el concurso fue lanzado con el objetivo de “frenar el odio y discriminación hacia la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales)” en las escuelas de Perú, Chile, Uruguay, Colombia y España.

El concurso escolar “Educación Igualitaria” estará abierto hasta el 23 de junio próximo y reconocerá los videos y cortos con iniciativas destinadas a erradicar o prevenir el acoso, la discriminación, la violencia o cualquier otra forma de abuso en las escuelas basado en la orientación sexual o la identidad de género.

En ese sentido, espera convocar a estudiantes de educación primaria y secundaria e instituciones, en las categorías de 8 a 12 años y de 13 a 18 años, así como de escuelas o docentes.

Hidalgo agregó que la iniciativa responde a la necesidad de articular una respuesta a la campaña “Con mis hijos no te metas”, con la que “los sectores más retrógrados difunden mensajes de odio y discriminación a la comunidad LGBTI a nivel regional”.

“Es necesario proteger a estas poblaciones en un lugar que pese a que debería ser seguro para ellos, los indicadores demuestran que no lo son”, precisó.

El activista agregó que ante esta realidad se están articulando los esfuerzos de cinco organizaciones que trabajan en favor de la promoción y el respeto de los derechos humanos en el ámbito educativo: Colombia Diversa, la española Fundación Triángulo, la uruguaya Llamale H, la chilena MOVILH y la peruana Promsex.

Hidalgo enfatizó que “pese a que Perú es uno de los países de América Latina que tiene una ley antibullying, no hay una aplicación correcta en las escuelas”, donde según un estudio de Promsex de 2016, siete de cada diez estudiantes manifestaron sentirse inseguros en el colegio debido a su orientación sexual.

“Esto favorece a que en Perú la tasa de bullying escolar sea mayor al 70 % y que aún se promuevan discursos prejuiciosos y discriminatorios que se sustentan en diversas confesiones religiosas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.