Por Elías Cabral - Canindeyú
“Estoy cansado de solicitar informes a la Contraloría General de la República, y no me envían”, expresó el fiscal Vicente Rodríguez de Curuguaty.
A su cargo tiene la investigación sobre una denuncia radicada en enero pasado por daño patrimonial y lesión de confianza contra los ex administradores comunales de Yasy Cañy, Luis Alberto Macorito y Alberto Centurión, ambos del Partido Colorado.
El agente del Ministerio Público dijo que en varias oportunidades solicitó oficio mediante los informes correspondientes al ejercicio financiero comprendido entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2015.
En ese periodo, supuestamente, se gastó la suma de G. 1.969.003.903 sin ningún documento respaldatorio en la institución, durante el corte administrativo para la asunción de las nuevas autoridades.
Sin embargo, el ente contralor no envía los documentos que se habrían elevado a su instancia, quedando estancada la investigación.
En la denuncia, los administradores actuales de la comuna de Yasy Cañy, también hicieron constar el informe técnico de la Contraloría General de la República Nº 13/15, de que la administración anterior no realizó en forma los procesos que conlleva la realización de obras con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
No se cumplió con las exigencias de calidad establecidas en las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación y Cultura, como tampoco lo establecido por la Dirección Nacional de Contrataciones públicas en los procesos de contrataciones. Tampoco se dio participación a la junta municipal para la aprobación de las contrataciones.
Finalmente, se denuncia que los recursos propios o genuinos no fueron depositados en su totalidad en la cuenta corriente de la institución municipal del Banco Nacional de Fomento. En efecto, fueron adjuntadas facturas cobradas, pero nunca fueron depositados, tal como corresponde en tiempo y forma.