26 abr. 2024

Contraloría no auditó los aportes privados a las campañas políticas

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las carpetas con las observaciones y descargos de los partidos políticos respecto a sus rendiciones de cuentas de gastos e ingresos en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, la CGR no hizo hincapié en el dinero privado adquirido por los partidos alegando que por ley solo les corresponde indagar el uso del dinero público.

PLRA.  Informe de ingresos y gastos  del PLRA para la campaña en las municipales pasadas.

PLRA. Informe de ingresos y gastos del PLRA para la campaña en las municipales pasadas.

Para financiar la campaña política de las elecciones municipales del año pasado, solamente entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) hay casi G. 15.000 millones en bonos emitidos y vendidos a terceros cuya identidad se desconoce, pese a que la ley prohíbe los aportes anónimos.

Esto implica que cualquier persona involucrada o financiada por el crimen organizado puede realizar aportes a las campañas electorales de candidatos e incluso luego lucrar con los pagos de intereses de los mismos bonos.

rendiciones. Conforme a lo establecido en el artículo 281 de la Ley Nº 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, los partidos y movimientos presentaron sus informes de gastos e ingresos de la campaña electoral hasta 40 días luego de finalizados los comicios municipales de noviembre del año pasado.

Los informes debían contar con un anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas para su financiamiento con indicación de su origen y monto.

Siguiendo lo que indica el mencionado artículo, la Justicia Electoral corrió vista a la Contraloría por 60 días para que realice una auditoría de la rendición final de los partidos políticos.

La CGR, a su vez, corrió traslado por 10 días a los partidos para que efectúen sus aclaraciones a las observaciones que le realice la Contraloría sobre puntos no cumplidos en sus informes, según lo establecido en la ley.

Sin embargo, pese a que los informes de partidos como el PLRA y el Unace no revelaron quiénes compraron sus bonos por millonarios montos, violando el artículo 282 que prohíbe las contribuciones o donaciones anónimas, la Contraloría no llamó la atención sobre estos puntos.

Según datos brindados por la Dirección de Comunicación de la Contraloría, la responsable de los exámenes es la directora general de Control de la Administración Central, Tatiana Miño, con quien ÚH intentó hablar sin éxito y quedó a la espera de la devolución del llamado telefónico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.