10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 29 de noviembre de 2016, 23:05

Construyen primera vivienda ecológica en Misiones

Mil botellas plásticas de 2 litros cargadas con bolsitas y plásticos, 2.500 botellas de vidrio vacías, neumáticos, cadenas, piñones y motores de motos en desuso, entre otros elementos reciclados, fueron los materiales que utilizaron los alumnos del tercer año turno tarde, énfasis en ciencias básicas, del Colegio Nacional de Santa Rosa, Misiones.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

Los estudiantes, con el acompañamiento del artista plástico roseño y docente de la institución, Miguel Melgarejo, iniciaron los trabajos en el mes de abril, trabajando durante las tres horas semanales que tenían con el profesor, feriados, fines de semana e incluso de noche para lograr el objetivo. Se demoraron debido a que no pudieron en principio conseguir todos los materiales, como las botellas de plástico de 2 litros, y tuvieron que optar por las de vidrio.

En principio tenían previsto techar la casa con neumáticos, lo cual no funcionó y tuvieron que techar con chapa de zinc. "Aparte de los elementos reciclados usamos cemento, cal, hierros, chapa zinc y pintura, sumando cuatro millones el gasto", expresó Miguel Melgarejo.

"Si comparamos con una vivienda normal construida con ladrillos y demás, con estas mismas dimensiones de 4 metros de alto por 3 metros y medio de ancho, las paredes tienen una dimensión de 35 cm más de grosor y con más resistencia que el ladrillo común, el costo sería 10 a 12 millones", detalló el artista.

El cimiento está hecho con base en cadenas, piñones y motores de motocicletas; que cubierto con botellas como piso, pues son bastante resistentes, indicaron los alumnos.

En cuanto a la pintura, tenían la intención de usar varios colores al principio, sin embargo, han decidido que sea un fondo blanco.

Las ventanas están hechas con neumáticos, la hoja de la ventana va a ser de goma, la puerta se va a hacer con base en una heladera vieja que van a trabajar y convertir en una puerta de metal. La casa ecológica va a contar con energía eléctrica.

El beneficiado con el proyecto de los estudiantes es Matías Esquivel, propietario del terreno ubicado en el barrio Pablo Sexto de Santa Rosa, departamento de Misiones, quien se muestra muy contento ante la obra y la considera un regalo de fin de año.

Los alumnos que encararon y ejecutaron este proyecto son José Verdún, Ever Acosta, Aramí Rodríguez, Sofía Gaona, Leticia Vázquez, Orlando Benítez, Hugo Verdún, Héctor Quiñones y Enrique Benítez.

La obra será inaugurada oficialmente este jueves 1 de diciembre con presencia del intendente municipal, concejales municipales y otras autoridades. La actividad está pautada para las 17.00.