14 may. 2024

Constituyente en Venezuela moviliza hoy al chavismo y a la oposición

EFE

CARACAS, VENEZUELA

El proceso constituyente que impulsa el Gobierno venezolano mantiene movilizado al chavismo, que afinó ayer su maquinaria para practicar este domingo las elecciones a la Constituyente, y a la oposición, que prevé que 11 millones de personas expresen hoy su rechazo al cambio de Carta Magna.

El 16 de julio los venezolanos están llamados a expresar su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, en una consulta convocada al margen del Gobierno por la oposición, que ve este proceso como un intento del oficialismo de “consolidar la dictadura” y aspira a detenerlo.

Este mismo domingo, el chavismo hace un simulacro, convocado por el Poder Electoral, sobre las elecciones del próximo 30 de julio, día en que se escogerán a los redactores del nuevo y eventual ordenamiento jurídico del país.

El jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, ha dicho que para este simulacro hay 2.000 puntos instalados en todo el país, y 2.000 máquinas electorales.

Ante esta actividad, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su estructura de movilización, con la que pretende probar toda la maquinaria electoral.

“Esta es una instrucción a todos los comandos de campaña, que este domingo, aparte de hacer el simulacro, vamos a aprovechar el Comando Zamora para probar toda la maquinaria electoral”, dijo Rodríguez en un encuentro con la militancia, en referencia al comando de campaña para la Constituyente.

Según Rodríguez, el operativo será para “corregir” todo lo que deba corregir, “y llegar al 30 de julio en una elección perfecta”.

Rodríguez, que además es candidato en este proceso, pidió a los movimientos sociales y a los partidarios de la llamada “revolución bolivariana” seguir “afinando los 1x10”, un mecanismo que orienta a cada militante a movilizar al menos a diez electores.

Mientras tanto, los opositores ultiman los preparativos para su consulta popular, un proceso sin aval ni logística del CNE y que las autoridades han considerado ilegal.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles señaló ayer apoyándose en un estudio de la encuestadora Datanálisis que se espera la participación de al menos 11 millones de personas en esta consulta.

“Eso sin contar a quienes viven en el exterior. Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el día lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, dijo el líder opositor.

Además, resaltó que ese día los venezolanos ofrecerán “un mensaje bien claro” y que el Gobierno “tendrá que respetar esa decisión”.

Ante la jornada del domingo, compartida entre el simulacro y la consulta opositora, Capriles responsabilizó al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar ese día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.