18 may. 2024

Consejo rechazó la intervención en Fiuna y alumnos mantienen el paro

Con 20 votos a favor y 18 en contra de la intervención (debía ser aprobada por 2/3) el Consejo Superior Universitario hizo caso omiso a la recomendación de intervención en Ingeniería UNA de parte de mediadores.

Padres y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) se congregaron ayer desde tempranas horas en la sede del Rectorado, con la expectativa puesta en la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU). Pero finalmente decidieron los consejeros rechazar la intervención de la dependencia, pese a los 83 días de paro estudiantil. Los alumnos reclaman la salida del decano de Fiuna, el ingeniero Éver Cabrera, salpicado por numerosas presuntas irregularidades.

Eran necesarios dos tercios del total de votantes para que sea aprobada la intervención, que incluso fue recomendada por la mesa mediadora puesta por el CSU. Sin embargo, de los 50 miembros del Consejo solo aparecieron 40 en la jornada, de los cuales 20 votaron a favor de la investigación y 18 se mostraron en contra; se requerían 34 votos favorables.

Los estudiantes lamentaron la decisión del CSU, denunciaron que desoyeron llamativamente a su propia mesa mediadora que sí aprobó acciones en la facultad.

Así el paro universitario en Ingeniería cumple hoy 83 días y continuará hasta la “salida” del decano Cabrera, de acuerdo al reclamo juvenil tras la decisión de las autoridades.

Llamativo. Los universitarios indicaron que les llamó la atención que en la sesión solo aparezcan cuarenta miembros para votar, cuando el CSU se conforma por 50. Para obtener los dos tercios requeridos debían votar 34 personas a favor de la intervención, pero los votantes solo fueron 38.

“La misma mesa mediadora conformada por las autoridades recomendó la intervención para destrabar esta crisis en la facultad, pero el Consejo desoyó su propia recomendación; todo esto nos llama mucho la atención”, lamentó Herbert Segovia, del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Aseguró además que, de momento, los alumnos no piensan bajar los brazos y continuarán las medidas de fuerza en contra del decano Éver Cabrera.

“La decisión por ahora es continuar con el paro hasta los 100 días si es necesario, está culminando el año y al parecer no hay intención de esclarecer las denuncias”, apuntó.

Decisión. Además de rechazar la intervención, los miembros del CSU dieron 15 días de plazo al decano Cabrera para encontrar una solución interna al paro.

No aclararon qué harán si el ingeniero no logra resolver el conflicto con los alumnos.

Padres de los estudiantes denunciaron en la víspera que un grupo de 25 funcionarios de Fiuna fueron, en pleno horario laboral, a hacer lobby contra la medida solicitada por los universitarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.