11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Congresistas piden a Obama indultar a indocumentados

AFP

WASHINGTON, EEUU

Tres congresistas estadounidenses del Partido Demócrata pidieron este jueves al presidente Barack Obama que indulte a más de 700.000 jóvenes traídos al país clandestinamente en su infancia, so pena de quedar bajo amenaza de deportación en el próximo gobierno de Donald Trump.

En una carta, los legisladores urgen a Obama a “ejercer su autoridad constitucional de proveer perdones a los dreamers (soñadores), tanto de manera retroactiva como prospectiva”.

En la misiva de una página, los congresistas Zoe Lofgren, Luis Gutiérrez y Lucille Roybal-Allard pidieron a Obama actuar con urgencia, antes de que abandone el poder, el 20 de enero de 2017.

“Confiamos en que considerará nuestra petición con la mayor de las urgencias debido a la gravedad de la situación”, señalaron, instando al mandatario a firmar los indultos durante el asueto del Día de Acción de Gracias, la semana próxima.

Unos 740.000 jóvenes inmigrantes sin papeles están protegidos de ser deportados al estar inscritos en el programa DACA, creado por Obama.

La acción ejecutiva de Obama otorgó a estos dreamers, como son llamados, y a sus familias un permiso de trabajo y una prórroga a la deportación, habilitándolos a asistir a la escuela y a la universidad, graduarse y conseguir empleo.

Trump, que ganó la presidencia con una campaña en contra de la inmigración clandestina, ha prometido acabar con DACA, y para ello solo requiere de su firma.

Pero no podría revertir un indulto de su antecesor, afirmaron los congresistas, citando precedentes legales.

LIBRE COMERCIO. La canciller alemana Angela Merkel admitió este jueves, en el marco de la gira de despedida de Barack Obama, que no podrá haber por ahora un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.

“Desde siempre me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en las negociaciones, pero en este momento no puede haber conclusión”, declaró Merkel tras reunirse con Obama.

Merkel dijo que espera que estas puedan ser retomadas en otro momento.

“Lo que nos une es la convicción común de que la globalización tiene que ser organizada humana y políticamente, pero no hay vuelta atrás a los tiempos de antes de la globalización”, indicó la canciller.