24 abr. 2024

Conflicto entre estudiantes tras afiliación de dirigente a la ANR

Una discusión se generó en un grupo de WhatsApp institucional que formaron estudiantes y ministros en el marco de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE). Uno de los jóvenes se afilió a la ANR y el hecho se compartió como una campaña del partido oficialista.

colo2.png

Este mensaje provocó una discusión en el grupo en que se encuentran estudiantes y ministros. |Foto: Gentileza.

Luego de la toma masiva de colegios secundarios y la renuncia de la ministra de Educación en ese entonces, Marta Lafuente, su sucesor, Enrique Riera, conformó la Mesa de Trabajo Estudiantil junto con el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, y varios estudiantes.

Para mantener contacto permanente entre ellos se creó un grupo de WhatsApp, donde Ruth Pereira compartió la fotografía de Wilson Morínigo con el pañuelo rojo, como símbolo de su afiliación al Partidolo Colorado. Dicha foto iba acompañada del mensaje: “Líderes Secundarios vinculados en una causa común por el bien de nuestra Patria, iniciando una nueva etapa”.

Al respecto, Felipe Domínguez, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), refirió que no se critica la afiliación en sí, ya que la democracia garantiza que cualquier ciudadano puede formar parte de la agrupación que prefiera. Pero sí lamentó que el hecho se comparta en un grupo de trabajo, producto de la lucha estudiantil, como una campaña para la ANR.

Los ministros también se pronunciaron sobre el tema.

Embed

Wilson Morínigo culminó este año la secundaria y recientemente se anunció su afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR), “no para ser de la misma calaña, sino para cambiar la imagen del partido”, refirió con relación a las irregularidades que él mismo reconoce que existe en la agrupación política.

Mencionó que trabaja con el oficialismo en la creación de un movimiento estudiantil con miras a las elecciones de la Juventud Colorada.

Morínigo forma parte de la agrupación de estudiantes independientes que fue criticado por no comprometerse con la marcha de secundarios de colegios públicos y privados. Según el joven, los delegados de su colegio decidieron no participar, pero igualmente respetaron a sus compañeros que se sumaron a la movilización.

Durante la toma masiva de los colegios, Comercio 1 siguió los pasos de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y por el lapso de una semana bloqueó los accesos.

En cuanto al programa del Gobierno “Herederos de la Libertad”, cuestionado por supuestamente servir para la formación de un brazo político del sector del presidente Horacio Cartes en el sector juvenil, Morínigo comentó que fue invitado al acto de su conformación y si bien posó en la fotografía con estudiantes y autoridades, dijo que supo de la campaña recién después.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.