5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 1 de septiembre de 2016, 14:00

Condenan a tres años de prisión a ex titular de Petropar por delitos ambientales

El Tribunal de Sentencia condenó a tres años de prisión al ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Sergio Escobar, quien fue procesado por cometer delitos ambientales durante su gestión al frente de la petrolera estatal.

Tras el juicio oral y público al ex titular de Petropar, Sergio Escobar, los magistrados Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Manuel Aguirre resolvieron aplicarle una condena de tres años de prisión por el incumplimiento de medidas ambientales en el desecho de hidrocarburos durante su gestión en el año 2012. La Fiscalía había solicitado 5 años de pena privativa de libertad.

La fiscala del Medio Ambiente, Sara Torres, acusó al ex funcionario y había solicitado que la causa sea elevada a juicio oral y público, luego de que se comprobara la existencia de residuos de hidrocarburo en la planta.

Torres había señalado que el ente petrolero incumplió las medidas de mitigación ambiental poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

Mencionó que los técnicos del Ministerio Público y de la Contraloría General detectaron que en el manejo de los residuos de los hidrocarburos no se cumplieron las normas de cuidado del medioambiente, según el plan de gestión que el propio ex titular de Petropar había presentado a la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para obtener la licencia ambiental.

Es decir, durante su administración en Petropar, Escobar asumió la responsabilidad de dar cumplimiento a las normas ambientales, de modo que la mencionada institución pueda obtener la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam); sin embargo, no cumplió.