20 abr. 2024

Concepción potencia el turismo joven en sus 244 años

La próspera cuidad de la Villa Real de la Concepción, fundada el 25 de mayo de 1773 por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo, celebra sus 244 años, durante todo el mes de mayo, con el lema “Festeja Concepción”.

Santuario Maria Auxiliadora, concepción

Santuario María Auxiliadora, ubicado sobre la Avenida de Pinedo, donde se iniciaron los festejos por los 244 años de Concepción. | Foto: Gentileza.

El primer departamento fue una villa militar durante 40 años. En el año 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno, que funcionó en la zona conocida durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del rey”.

Los primeros pobladores fueron los mbayás e hispano-guaraníes. Durante el régimen de la dictadura de Alfredo Stroessner, la localidad fue castigada por ser considerada ciudad revolucionaria. Si bien Concepción tuvo su apogeo económico cuando los extranjeros instalaron algunas industrias en la zona, esto se debilitó luego de la Revolución del 47.

Embed


En la actualidad, Concepción busca potenciar y posicionarse en el mapa turístico nacional, involucrando al segmento joven de la comunidad.

Embed

En el marco de los festejos fundacionales, que se iniciaron este viernes y que se extenderán durante todo el mes de mayo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó el programa “Turismo Joven”, para el fortalecimiento del turismo en dicha zona, con la participación íntegra de la población joven, fomentando proyectos turísticos con financiación mediante el crédito agrícola.

“Hemos decidido dar el apoyo a todos los jóvenes que nos buscan, entendiendo el turismo como esa oportunidad de negocio y la oportunidad de hacer el cambio de la filosofía de una gran ciudad”, expresó Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.

Embed


El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, mencionó que el programa presentado por la Senatur es una gran oportunidad de generar microempresas, aprovechando el potencial del departamento, y de esa manera crear fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida.

“Realmente Concepción tiene una riqueza turística extraordinaria, un potencial turístico extraordinario”, sostuvo.

Explicó además que es una forma de ir desarrollando de manera sostenible y sustentable el progreso del primer departamento.

Embed


Jornada de pesca

Las características del río Paraguay son adecuadas para desarrollar el turismo de pesca y circuitos fluviales en la zona de Concepción, informó la Senatur.

Se pueden alquilar lanchas, botes y embarcaciones para paseos en familia y pescar una interesante variedad de peces, como surubí, pico de pato, tres puntos, solalinde y otros.

Concepción apunta a desarrollar circuitos turísticos que incluyan al agua como recurso y aliada para potenciar la zona norte del país.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.