29 may. 2026

Conatel posterga proceso de licitación para canales digitales

Desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dieron a conocer este martes que, finalmente, la licitación para tres canales digitales que estaba marcada para este 8 de febrero, recién se abrirá en el mes de marzo a pedido de los interesados. Recordaron que el gran apagón analógico está previsto para el 2020.

Titular de Conatel.jpg

Mirta Teresita Palacios, titular de la Conatel, en Mburuvicha Róga. | Foto: Carlos Peralta.

Teresita Palacios, presidenta de Conatel, dijo este martes que la licitación para los canales digitales será en marzo y no en febrero.

“Vine a explicarle al presidente (Horacio Cartes) sobre la prórroga en la licitación de los canales digitales debido a que los interesados solicitaron un periodo más de tiempo para presentar documentaciones. Se trata de una licitación que estará abierta hasta el mes de marzo”, sostuvo.

Se trata de una licitación que ya se puso en marcha en el mes de octubre del 2016, en donde, tras retirar los pliegos de bases y condiciones, se mantenía como fecha tope para presentar las propuestas, este 8 de febrero, día en el que también se debían de abrir los sobres y conocer a los interesados.

Tal licitación busca otorgar licencias a tres televisoras, con base en Gran Asunción y una repetidora en Ybyturuzú, que se sumarán a las 9 señales que actualmente operan en tv abierta y que son: SNT, Telefuturo, Paravisión, Latele, RPC, Red Guaraní, Sur Tv, Paraná TV y Paraguay TV.

La licitación tendrá la modalidad de subasta al alta, similar al proceso utilizado para el 4 G LTE. Los interesados tendrán que proponer un precio y las ofertas más altas ganarán.

Con respecto a la programación, Palacios sostuvo que se debe tener un porcentaje de producciones nacionales como muestra de apoyo a los artistas de nuestro país. Deberán destinar un espacio de 25 minutos diarios como mínimo para programas de carácter educativo, en horarios adecuados.

La mujer recordó que la TV analógica ya no va a ser licitada ni concedida, debido a que el apagón será en el 2020, por lo que desde el 2021 todos los canales de aire locales tendrán que emitir con señal digital.

Además, la funcionaria comentó que aprovechó la ocasión para invitar al mandatario a que participe de la preparatoria de la Conferencia Mundial del Desarrollo de la cual Paraguay será sede para el capítulo América. Será el 23 de febrero a las 10.00.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.
Una madre denunció que su hija sufrió una brutal golpiza durante un intercolegial ocurrido en Villa Elisa, Departamento Central.
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.