21 may. 2024

Con repudio y clamor por justicia despidieron los restos de Fiorella

Vanessa Rodríguez

Tristeza.  Una multitud acudió al sepelio de la niña y la despidió entre llantos y reclamos.

Tristeza. Una multitud acudió al sepelio de la niña y la despidió entre llantos y reclamos.

Santa Rosa - MISIONES

En medio de la conmoción causada en la gente por la manera brutal de arrancársele la vida, fueron enterrados ayer los restos de Fiorella, la nena de dos años que expiró finalmente el viernes a la mañana en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), adonde había sido derivada desde la comunidad de San Solano, del distrito de Santa Rosa de Lima (Misiones), en coma, el pasado miércoles. Ese día los médicos la declararon con muerte cerebral.

La forense del Ministerio Público Mirian Galeano, quien la inspeccionó estando en terapia intensiva, informó que el cuerpo de la menor tenía golpes. Uno en la cabeza y otro en el torso, hechos con un objeto contundente como un palo o mazo, o una pared. Su madre Bárbara Silva (30) está imputada por homicidio doloso y se encuentra recluida en el Buen Pastor, aunque ella sostiene que Fiorella se golpeó al caer de un tobogán y de la cama.

Ayer, alrededor de las 11.00, bajo un intenso sol, el féretro que trasladaba el cuerpo de la pequeña salía de la casa de su padre y era llevado hasta el cementerio local, acompañado por vecinos, familiares y amigos, que coparon el sitio.

Una camioneta cargó el pequeño cajón de color blanco, propio de los angelitos; era seguido por la multitud de peregrinantes, encabezada por el padre de la niña, Gustavo Torres, quien se mostró destrozado y no podía contener las lágrimas tan solo un momento.

CONDOLIENTES. Junto al padre caminaban cientos de personas de diferentes lugares para acompañarlo, llevando a la hija hasta su última morada. “Ya es un ángel que alegra el cielo y nos va a cuidar”, decían algunos. Otros no ocultaron su indignación y a gritos pedían que se haga justicia y que el responsable de la muerte de Fiorella pague por lo que hizo. “Voy a seguir el caso y quiero que se haga justicia; eso es lo que más quiero. Que se aclare este caso”, decía su padre, que la vio por última vez en Semana Santa.

encuentro emotivo. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se dio cuando llegaron al cementerio familiares de Juan Javier Benítez, Juancito, un joven de 19 años que fue asesinado en Santa Rosa el pasado 12 de junio. Su madre, María Cristina Benítez, familiares y amigos estuvieron presentes en el cementerio, se abrazaron con el padre de la niña y pidieron justicia por la muerte de ambos.

Desde Misiones, una comitiva fiscal encabezada por la jueza Dora Maciel y el fiscal González llegaron a Asunción para intervenir en el caso y ya a la tarde del viernes procedieron a la autopsia del cuerpo de la menor, bajo el anticipo jurisdiccional de prueba, en la que se confirmó que la niña presentaba hematomas, producto de golpes, y traumatismo de cráneo realizado con objeto contundente.

“Este pudo haber sido un mazo, un picador de carne, entre otros”, expresó el agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.