17 may. 2024

Con humor y reflexión se reactiva la cartelera teatral en Asunción

Con la llegada de febrero vuelven los teatros a la capital del país. De la mano de diferentes compañías y grupos suben a escena siete propuestas, que van desde lo onírico y romántico hasta lo sarcástico y humorístico.

Nuevo show.  El grupo cómico nacional Ab Ovo estrena mañana  Hakure. Infiernus Paraguayensis.

Nuevo show. El grupo cómico nacional Ab Ovo estrena mañana Hakure. Infiernus Paraguayensis.

Humor, análisis, ironía y mucho más ofrece la cartelera teatral que se desarrolla este fin de semana en diversos espacios de la capital del país.

Entre las novedades destaca la propuesta de Wal Mayans, que lleva a escena la obra Exiliados, hoy y mañana, a las 20.30, en el antiguo Hospital de Clínicas (Dr. Montero 641 entre Lagerenza y Dr. Miranda). La entrada es libre y gratuita.

El teatro, la danza y la música se conjugan en esta puesta “onírica e irónica, que rememora aspectos de la época stronista” y que incluye intervenciones en microespacios del antiguo edificio. “Estamos encontrando lo que la historia pasada adolece, la repetición de valores sin cuestionamientos”, refiere Mayans sobre este trabajo.

Para quienes prefieren el humor, Ab Ovo llega con la nueva producción Hakure. Infiernus Paraguayensis, que reúne sketches y números musicales en los que se analiza la realidad del país, siempre desde una perspectiva que invita a la risa. El show se estrena mañana, a las 21.00, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). Las funciones continuarán todos los sábados y domingos hasta el mes de marzo. Las entradas cuestan: G. 55.000 (Platea A), G. 80.000 (Platea B) y G. 105.000 (VIP).

El romance también está presente entre las opciones, con A punto de caramelo, que cuenta con las actuaciones de Belén Delpino, Jorge Ruiz, Paulo Metello, Laura Bozzano y Gustavo Illutovich. La obra, apta para mayores de 18 años, sube a escena hoy, a las 21.00, en el Teatro Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Las funciones se reprisan mañana y el sábado 11 de febrero, en el mismo escenario. Las entradas cuestan G. 40.000 (Red UTS) y G. 50.000 (en boletería).

Humor y sarcasmo son algunos de los principales ingredientes de Ser o no ser mea culpa, de Hugo Robles, donde se explora el mundo masculino, desde el amor y las relaciones personales. La Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039) acoge esta obra hoy, a las 21.00. Están programadas más funciones mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. Las entradas cuestan G. 50.000 (anticipadas) y G 70.000.

La obra-musical Misión bella molinera. Schubert en la Guerra del Paraguay, se puede ver hoy, a las 20.30 en la Sala Baudilio Alió del Municipal. Entradas a G. 30.000.

También en el Ignacio A. Pane, pero en el escenario central, hoy a las 21.00 se estrena Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. Esta comedia aborda los delirios de tres mujeres de 40 años, con honestidad y humor. La puesta se reprisa mañana, a la misma hora. Entradas: G. 30.000.

Finalmente, para los peques, la obra Princesas encantadas ofrece una última función este domingo, a las 11.00, en el Teatro Municipal, con entradas a G. 40.000.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.