20 may. 2024

Con denuncias de atropellos, piden eliminar Fuerza de Tarea Conjunta

En una audiencia pública realizada ayer en torno al proyecto que deroga la Ley de Seguridad Nacional, varias víctimas y sus familiares denunciaron atropellos por parte de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y exigieron la derogación.

Muchas quejas.  Por momentos los ánimos se exaltaron en medio de relatos sobre testimonios de víctimas de la FTC.

Muchas quejas. Por momentos los ánimos se exaltaron en medio de relatos sobre testimonios de víctimas de la FTC.

Se escucharon relatos sobre torturas y asesinatos, y se habló de persecución a los campesinos. Algunos incluso irrumpieron en llanto al dar a conocer sus testimonios.

No participó de esta actividad ningún senador del oficialismo colorado. Sí estuvieron presentes varios disidentes y de la oposición, entre ellos, de Avanza País, Frente Guasu y PDP (Partido Democrático Progresista).

Además intervinieron referentes de varias organizaciones campesinas, entre ellas, la FNC (Federación Nacional Campesina) y la Mcnoc (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas), así como de la OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay), quienes dieron su postura a favor de eliminar la FTC.

El proyectista Pedro Santa Cruz se comprometió en gestionar para que en la Cámara Alta se incluya en el orden del día el estudio de la propuesta.

Sostuvo que la intención de la audiencia era generar un debate. “Hay denuncias concretas que uno va recogiendo en el Norte, de que en estancias está instalada la FTC y genera el rechazo de la población”, manifestó el parlamentario.

Marciano Jara, de la localidad de Arroyito, hizo un relato cronológico de todas las detenciones que, a su criterio, se realizaron en forma ilegal desde que se instaló la FTC en la zona Norte, tras la promulgación de la ley de militarización, hace tres años.

Leonida Villalba contó su testimonio, de que por vecinas se enteró que en televisión informaron que detuvieron a un miembro del EPP, y que se trataba de su marido, a quien asesinaron.

Alegó que el hombre había ido a pescar y apenas llevó un machetillo y una mochila, y que en las imágenes aparecía vestido con uniforme militar y hasta portando un arma.

Refirió que nadie le dio explicaciones ni asistencia, y que quedó desamparada junto con sus diez hijos.

Teodolina Villalba, de la FNC, sostuvo que el mensaje que se da con las actuaciones de la FTC es que los campesinos deben abandonar sus tierras y dejarlas en manos de los estancieros de la zona.

Damián Valiente hizo referencia al caso de su hijo, denunciando que supuestamente usaron como prueba una foto particular en la red social Facebook para su detención, y que sin pruebas fue condenado a 17 años.

Otra víctima, Ramón Denis, contó que irrumpieron su casa en horas de la madrugada, quisieron endilgarlo por la muerte de Lindstron, y lo torturaron durante 45 minutos, por lo que incluso quedó imposibilitado de trabajar.

En un momento de su relato, se quebró en sollozos, recordando el martirio que pasó. Sostuvo que la FTC fracasó en la zona Norte, y que solamente sirve “plata je’urã” (para comer plata). El pedido generalizado al final fue la derogación de la ley.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.