25 abr. 2024

Con 11 años, transporta a pobladores en canoa

Un niño de 11 años, de Misiones, encontró la forma de ayudar a su familia mediante un trabajo que generalmente lo hacen los adultos: maneja una canoa para transportar a pobladores castigados por las aguas. Muchas familias como la de él están atravesando una terrible crisis económica a raíz de las inundaciones.

niño.jpg

Él es Héctor, el pequeño de 11 años que apuesta por ayudar en tiempos de crisis. Foto: Vanessa Rodríguez, ÚH.

Su nombre es Héctor Estigarribia. Solo tiene 11 años de edad. Vive en Yabebyry, una de las zonas castigas por la crecida de las aguas y las constantes lluvias que incrementan la crisis en el Departamento de Misiones. Familias enteras tuvieron que ser reubicadas ante las condiciones climáticas adversas.


Héctor vive con sus progenitores. Su padre trabaja en un aserradero y con esa labor mantiene a toda su familia. Sin embargo, ante la crecida del río tuvo que dejar de acudir a su puesto laboral, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Última Hora.

Al niño se le ocurrió ayudar a su padre en medio de esta crisis y, a la vez, colaborar con sus vecinos que no lograban encontrar una forma de poder trasladarse en medio de las aguas.

Se ubica cada día en la cabecera del puente de Yabebyry, llegando de Ayolas, y ayuda a cruzar a las personas con una canoa prestada. A cambio recibe propinas; es decir, dinero a voluntad. Lo recaudado lleva a su casa para comprar al menos la leche para la merienda.

Solo puede hacer pasar máximo a tres personas, teniendo en cuenta su edad y fuerza, pues tiene que remar bastante para cumplir con su objetivo.

Según la corresponsal de este medio, el niño asegura sentirse sumamente bien de poder ser útil en este momento difícil de su pueblo.



Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.