26 oct. 2025

Con 11 años, transporta a pobladores en canoa

Un niño de 11 años, de Misiones, encontró la forma de ayudar a su familia mediante un trabajo que generalmente lo hacen los adultos: maneja una canoa para transportar a pobladores castigados por las aguas. Muchas familias como la de él están atravesando una terrible crisis económica a raíz de las inundaciones.

niño.jpg

Él es Héctor, el pequeño de 11 años que apuesta por ayudar en tiempos de crisis. Foto: Vanessa Rodríguez, ÚH.

Su nombre es Héctor Estigarribia. Solo tiene 11 años de edad. Vive en Yabebyry, una de las zonas castigas por la crecida de las aguas y las constantes lluvias que incrementan la crisis en el Departamento de Misiones. Familias enteras tuvieron que ser reubicadas ante las condiciones climáticas adversas.


Héctor vive con sus progenitores. Su padre trabaja en un aserradero y con esa labor mantiene a toda su familia. Sin embargo, ante la crecida del río tuvo que dejar de acudir a su puesto laboral, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Última Hora.

Al niño se le ocurrió ayudar a su padre en medio de esta crisis y, a la vez, colaborar con sus vecinos que no lograban encontrar una forma de poder trasladarse en medio de las aguas.

Se ubica cada día en la cabecera del puente de Yabebyry, llegando de Ayolas, y ayuda a cruzar a las personas con una canoa prestada. A cambio recibe propinas; es decir, dinero a voluntad. Lo recaudado lleva a su casa para comprar al menos la leche para la merienda.

Solo puede hacer pasar máximo a tres personas, teniendo en cuenta su edad y fuerza, pues tiene que remar bastante para cumplir con su objetivo.

Según la corresponsal de este medio, el niño asegura sentirse sumamente bien de poder ser útil en este momento difícil de su pueblo.



Más contenido de esta sección
Efectivos de la comisaría 15.ª intervinieron este sábado un caso de tala indiscriminada de árboles dentro de un área protegida perteneciente a una empresa privada, ubicada en la Estancia Hermosa, a unos 25 kilómetros del casco urbano del distrito.
En las últimas 24 horas, el Departamento de Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio, dejando varios heridos, algunos de gravedad, además de importantes daños materiales.
El Ministerio de Justicia informó que un interno fue herido durante un enfrentamiento entre personas privadas de libertad de dos pabellones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El fuerte temporal dejó a numerosas familias con sus viviendas dañadas en el norte de San Pedro e incluso provocó que una capilla quede destechada.
Un niño de 10 años apuñaló varias veces a una anciana de 86 años para robarle el dinero que había cobrado por su pensión de tercera edad, según denunció la víctima.
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.