15 may. 2024

Comuna de Santaní declara asueto distrital para seguir la manifestación

La medida a favor del destituido jefe de la ANDE de San Estanislao, Ariel Venialgo, es llevada adelante por funcionarios, pobladores y ahora se suma la Municipalidad. Esperan para hoy mayor participación.

Reclamo.  Todos alegan que Venialgo  fue un buen jefe y que  su salida se dio por la diputada.

Reclamo. Todos alegan que Venialgo fue un buen jefe y que su salida se dio por la diputada.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

La Junta Municipal de Santaní declaró asueto distrital para hoy, viernes, con el objetivo de que la mayor cantidad de gente participe de la manifestación que se viene realizando desde hace cuatro días frente a la oficina regional de la ANDE, por la destitución de Ariel Venialgo, jefe de distribución del ente energético, supuestamente por orden de la diputada Perla de Vázquez.

Con esta medida, todas las instituciones dependientes del Municipio, escuelas, como así también varios comercios, no abrirán sus puertas en el día de hoy en apoyo a la causa solicitada.

La masiva participación de los usuarios de la ANDE en la manifestación de respaldo al funcionario destituido y de repudio contra la parlamentaria llega a su quinto día. Una fuerte dotación policías antimotines también se encuentra apostada en el lugar.

Según los manifestantes, Venialgo venía trabajando con todos los sectores y realizando una muy buena labor. El esfuerzo para iluminar calles, plazas y la extensión rápida de líneas en diferentes comunidades del distrito con el respaldo del intendente municipal Agustín Ovando, colorado, del sector de Freddy D’Ecclesiis, habría molestado a la diputada Perla de Vázquez, por lo que pidió la destitución de Venialgo, exigencia cumplida la semana pasada por el Ing. Víctor Raúl Romero Solís, presidente de la ANDE.

ANTECEDENTES. Venialgo fue precandidato a la intendencia municipal por el equipo de Perla de Vázquez. El mismo confirmó que la diputada le había reclamado su acercamiento al intendente. Inclusive, según el afectado, la parlamentaria le advirtió de que si no rectificaba su rumbo pediría su cabeza, porque el puesto era su cupo.

Ante esto la ciudadanía salió a manifestarse y un grupo de intendentes de San Pedro se reunió con el presidente Horacio Cartes para tratar el tema. Durante el encuentro, el mandatario les habría pedido 48 horas para solucionar el problema, el plazo se cumplió ayer, jueves, y no hubo novedad, por eso los pobladores del lugar endurecen la medida.

ASUETO. Los manifestantes y algunos concejales se reunieron con el intendente Agustín Ovando, ayer, y solicitaron que la Junta declare asueto para hoy.

Los pobladores agregaron que seguirán con la manifestación pacífica. “Vamos a ir hasta el final, ya no permitiremos injerencia política, como la de destituir a un funcionario que está haciendo bien su trabajo, porque no le agrada a una diputada, ¡es una vergüenza!”, expresó Domiciano Barrios, uno de los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.