27 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 6 de junio de 2017, 09:39

Comuna enviará aclaratorias sobre estacionamiento tarifado a la Contraloría

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que esta semana se enviarán aclaratorias a la Contraloría General de la República (CGR) con respecto al contrato del estacionamiento tarifado en la capital. El ente contralor había recomendado la rescisión del convenio con la empresa Parxin.

Ferreiro dijo que el pasado viernes llegó la recomendación de la institución contralora y se inició un análisis completo del documento. Se prevé que esta semana la Comuna envíe algunas aclaratorias con respecto a lo dispuesto en el dictamen.

"De acuerdo con lo que nos vuelva a decir la Contraloría vamos a tomar una decisión definitiva de que si esto es o no posible hacerlo", dijo el jefe comunal al tiempo de agregar que como institución están obligados a remitir nuevamente todos los antecedentes.

El objetivo es saber si la Contraloría se ratifica en su postura inicial de recomendar la rescisión del contrato con la empresa encargada para explotar el estacionamiento tarifado o si reconsidera en base a los documentos enviados por la Municipalidad de Asunción.

"La rescisión podría ser apropiada si se ratifican, pero necesito documentar todo eso en un procedimiento", indicó el intendente Mario Ferreiro a la emisora 780 AM.

No quiere tomar una decisión apresurada, porque ya existe un contrato firmado de por medio con la empresa Parxin.

Juan Ramírez Montalbetti, director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, sostiene que todo el procedimiento administrativo para la adjudicación del estacionamiento controlado y tarifado fue regular, acorde con la Ley 1618 de Concesiones.

A raíz del revuelo que generó en la ciudadanía la implementación del estacionamiento tarifado, la puesta en marcha se suspendió por 45 días.

Entre las principales quejas está el peligro de desalentar las actividades comerciales en zonas como el barrio Villa Morra y que varios residentes de vecindarios como Las Mercedes se verían obligados a abonar la tarifa por estacionar sus automóviles frente a sus propios domicilios.

El alto costo del nuevo sistema también genera rechazo ciudadano. Mientras a un asunceno aparcar 8 horas diarias le costaría al mes G. 210.000 con descuentos, visitantes del área metropolitana abonarían G. 560.000.

Este nuevo sistema generaría unos 8,6 millones de dólares al año. Con un total de 9.675 espacios de aparcamiento disponibles, se recaudarían G. 34 millones por día, según las estimaciones.

APARECEN EN ESTA NOTA