26 may. 2024

Comuna de CDE realiza maratón y pide insumos para vaca mecánica

En la Municipalidad acusan a la legislatura de dejar el servicio sin recurso. La versión es negada y ediles señalan que solo modificaron el presupuesto. Aseguran que se quiere confundir a la ciudadanía.

Insumos.  Las máquinas están paradas, ya que no se cuenta con la materia prima.

Insumos. Las máquinas están paradas, ya que no se cuenta con la materia prima.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un recorte de 200 millones de guaraníes que sufrió el presupuesto, que inicialmente era de 1.400.000.000 de guaraníes, destinado para el funcionamiento de la planta procesadora de leche y pan, llevó a la Comuna esteña a pedir ayuda a la ciudadanía, a través de una maratón que se realizó ayer, explicó Nery Jara, superintendente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El funcionario acusó a los ediles de la oposición de conspirar en contra de este servicio que permite llevar leche y pan a más de 72 instituciones sociales. La campaña se realizó en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la sede de la Comuna esteña. En las próximas horas, se debe dar a conocer el detalle de todo lo recaudado.

Según el Ejecutivo municipal, los concejales opositores aprobaron solamente dos ingredientes de los 19 que se necesitan para elaborar pan y los acusa de rechazar completamente todos los insumos para la preparación de pan y leche de soja y sus derivados.

Siempre según la versión oficial, para seguir cumpliendo con el servicio se decidió realizar una maratón para recolectar insumos. “Los ediles opositores solamente han aprobado el llamado a licitación para la compra de manteca y aceite, y han rechazado 17 insumos para la elaboración de pan y leche de soja (harina, sal, levadura, azúcar, aceite, mejorador, manteca, anís, bicarbonato de sodio, azúcar, sal, colorante, esencia de frutilla, esencia de coco, esencia de vainilla, esencia de chocolate), que son necesarios para que la vaca mecánica opere”, refiere un comunicado de prensa.

La distribución de leche y pan afecta a guarderías municipales, dispensarios médicos, hogares de niños y ancianos, asentamientos urbanos y suburbanos, comedores municipales, comedores sociales, capillas e instituciones educativas, entre otros.

NADA FUERA DE LUGAR. Por su parte, los concejales de la oposición, conocidos como el G7, acusan a la intendenta de mala fe y de querer utilizar esta situación para hacer una campaña en contra de ellos. Al respecto, Juan Carlos Barreto, presidente de la Junta Municipal, negó que hayan dejado sin presupuesto a la vaca mecánica. Aseguró que la campaña emprendida por la intendenta Sandra McLeod no busca otra cosa que confundir a la ciudadanía. Insistió en que no dejaron sin presupuesto a la vaca mecánica y que solo introdujeron modificaciones al presupuesto que fue aprobado y enviado al Ejecutivo municipal que opuso veto. “No hay nada fuera de lugar. Son unos oportunistas queriendo engañar al pueblo. En contrataciones públicas se pueden ver las contrataciones realizadas por la Comuna”.

Dijo que G. 1.200 millones se otorgaron al Ejecutivo municipal, para hacer funcionar la vaca mecánica. “Es una campaña para desprestigiarnos. Se quitaron algunas cosas, como la chipa, que ya no es la época. Ella vetó y volvió a la Junta Municipal y su propia aliada, Lilian González, voto para que quede tal cual como nosotros enviamos el presupuesto. Como se sabe para levantar un veto se necesitan 8 votos y nosotros somos 7", indicó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.