25 dic. 2025

¿Cómo será el único debate entre Marito y Efraín?

Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre participarán en la noche de este domingo en el único debate presidencial previo a las elecciones generales que se realizarán la próxima semana. Ambos candidatos hablarán sobre cinco ejes temáticos durante 120 minutos en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Efrain Marito.jpg

Foto: Archivo.

El debate presidencial tendrá cinco bloques para que los principales candidatos presidenciales puedan desarrollar sus ideas a lo largo de las dos horas que durará. Iniciará a las 20.00.

Los cinco ejes temáticos son desarrollo económico y medioambiente, educación e inclusión, gobernabilidad e instituciones, salud e infancia, seguridad física y jurídica.

Tanto Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) como Efraín Alegre (Alianza Ganar) podrán echar luz sobre los programas de gobierno que pretenden ejecutar en caso de ocupar el sillón presidencial entre el 2018 y 2023.

En total serán 10 consultas puntuales que se harán a cada uno de ellos y habrá dos repreguntas por cada respuesta del candidato. Los presidenciales tendrán 90 segundos para responder las preguntas y 60 segundos para cada una de las repreguntas.

Los moderadores serán los periodistas Menchi Barriocanal, Carlos Peralta y Carlos Troche, quienes irán rotando, entre moderador y panelista.

Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.

A parte de los asesores de los candidatos podrán permanecer dentro del auditorio los familiares. Los organizadores también invitaron a presidentes de gremios empresariales, líderes de la sociedad y de organizaciones civiles.

A UNA SEMANA. El único debate presidencial se llevará a cabo a una semana de las elecciones generales. Un total de 4.241.507 electores están habilitados para los comicios y elegir a las próximas autoridades que gobernarán el país por los próximos cinco años.

El sondeo realizado a nivel país por Grau y Asociados para Última Hora, Telefuturo y Monumental da como ganador al colorado Mario Abdo Benítez con el 55,7% de los votos.

Mientras que el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, queda en segundo lugar con un 31,4% de intención de votos, según el trabajo realizado por la encuestadora.

La encuesta fue dirigida a ciudadanos mayores de 18 años, inscriptos en el padrón nacional del TSJE, con un total de 1.500 entrevistas válidas, a nivel país. La muestra fue realizada por selección al azar, estratificada por sexo, edad y niveles socioeconómicos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
La tarde de Navidad se presentará con lluvias acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas en Central y otros seis departamentos de Paraguay.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.