21 may. 2024

Comité insta a cerrar algunas carreras de la Sudamericana

Tras tres meses de investigación sobre el funcionamiento de la Universidad Sudamericana, el comité que interviene la institución superior finalizará el análisis sobre el funcionamiento de la institución esta semana, pero lo que ya adelantó el líder de la intervención es que pedirán el cierre de algunas carreras de ciertas sedes.

proceso intervencion universidades.jpg

El ingeniero Pedro Gerardo González, quien encabeza la intervención, detalló ayer que entregarán este jueves un plan de mejoras y la recomendación final al Consejo Nacional de Educación Superior, donde se incluye esta solicitud.

La Universidad Sudamericana es una institución privada con sede central en la ciudad de San Lorenzo. La casa de estudios fue intervenida en octubre pasado. “La universidad cooperó en todo momento y nos proveyó de todos los documentos requeridos. Además tuvimos acceso rápido a todas las sedes”, valoró González.

Sin dar detalles sobre las sedes que instarán a clausurar, González dijo que “hay algunas sedes que tienen infraestructura inadecuada. En estas sedes pedimos el cierre de ciertas carreras. Vamos a dar un recetario a la universidad; esperemos que sigan y puedan corregir las falencias”.

El interventor destacó que la Universidad Sudamericana tendrá que corregir las falencias detectadas, así como dar lugar a las recomendaciones.

El Consejo Nacional de Educación Superior debatirá este viernes 30, en el Campus de San Lorenzo, sobre los alcances del informe que presentará el comité interventor de la Universidad Sudamericana para decidir el futuro de la institución, según lo establecido en la Ley Nº 4995/2013 (ver infografía)

La institución universitaria ofrece carreras como Fisioterapia, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Enfermería, Derecho, Nutrición, Psicología, Medicina con sedes en Asunción, Central, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.

El Caso. La Universidad Sudamericana fue la segunda institución de educación superior intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) el año pasado.

El caso fue investigado luego de que los ex alumnos de Medicina en Pedro Juan Caballero, Ramón Cantaluppi Arévalos y Fernando Aguilera, denunciaran a la institución ante el Cones por un supuesto lavado de dinero y la falta de habilitación de la carrera de Medicina en dicha sede.

Después se hizo público que la Sudamericana impartía la maestría en Derecho Penal a juristas sin contar con la anuencia del Cones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.