18 may. 2024

Comerciantes reclaman participación en medidas adoptadas por la Municipalidad

Raúl Cortese

Desacuerdo.  Cerca de 200 manifestantes se aglomeraron en el lugar; pero no cerraron el paso de los vehículos.

Desacuerdo. Cerca de 200 manifestantes se aglomeraron en el lugar; pero no cerraron el paso de los vehículos.

ENCARNACIÓN

Ayer, en horas de la tarde, unos 50 comerciantes propietarios y sus respectivos empleados comenzaron a manifestarse sobre la calzada del último tramo que conduce al Centro de Fronteras de Encarnación.

Fue en protesta a la medida adoptada por la Municipalidad de Encarnación, que prohíbe el estacionamiento de vehículos en unas tres cuadras, que de acuerdo con los denunciantes bajó bruscamente el nivel de ventas.

“Abrimos de balde nuestros negocios, no podemos vender nada porque nadie se queda en el lugar, todos los que quieren comprar se dirigen a otros sectores y nosotros quedamos sin poder vender en estas tres cuadras de extensión”, significó el señor Wisam Alau.

Los manifestantes sosteniendo pancartas con leyendas contra el intendente Luis Yd, protestaban a ambos lados de la calzada, y a ellos se unieron voluntariamente varios paseros. Fueron movilizados hasta el lugar, contingentes policiales y agentes de tránsito de la Municipalidad local.

Desde hace días, el Municipio toma una serie de medidas para reordenar el sitio, donde el control era nulo y generaba quejas de los turistas vecinos. En la zona, el Municipio piensa poder construir una peatonal, con iluminación y parquizaciones, para hacerla más agradable y cómoda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.