10 may. 2024

Colorín colorado

Brigitte Colmán –bcolman@uhora.com.py

brigitte colman

La del domingo fue mucho más que una derrota colorada.

En Asunción el voto castigó la gestión del intendente. Pero castigó un poco más que eso.

El famoso voto castigo fue también el rechazo al discurso violento que se impuso en la última recta de la campaña.

Representa un no rotundo a la amenaza de teñir de colorado todo un país. Amenaza que provino del peor jefe de campaña que pudo tener Arnaldo, el mismísimo presidente de la República.

Horacio Cartes decidió dejar de ser presidente de todos los paraguayos y pasó a ser un seccionalero y a convertir Mburuvicha Róga en un PC de la ANR.

En horas de trabajo, decenas de funcionarios públicos colorados se reunieron en la casa que ocupa el presidente, pagada por los impuestos de los paraguayos, para delinear sus estrategias para las elecciones. Y lo hicieron a la vista de todos.

Cartes lo dijo, bien clarito: “Mburuvicha Róga claro que es un PC (puesto de comando) colorado. No llegué a la presidencia gracias al club Libertad, sino gracias al Partido Colorado”.

No se calló, ni se le ocurrió ensayar alguna disculpa o excusa. Nos dijo en la cara que hace lo que quiere; y parece que la gente tomó nota.

Fair play. Como se sabe, en campañas electorales no siempre los contendientes juegan limpio. No está la FIFA para sacar tarjetas rojas o suspender a los jugadores cuando se pasan con una plancha o una barrida.

Para eso está el voto del ciudadano. Y esta vez en Asunción fueron miles de votos los que dijeron que ya no soportaban el discurso stronista, homofóbico, mentiroso y sectario.

Que rechazaban la propaganda de un intendente que usó sus pretendidas obras, financiadas con el presupuesto municipal, para ganar votos.

Con el cháke de cierto obispo y ciertas iglesias que bajaron al terreno de juego temas que nada tenían que ver con el tema municipal. Porque, ¿qué tenían que ver el aborto y los gays con los baches y el caos en el tránsito?

Es muy saludable que el país debata sobre esos temas. Hay que debatir, pero cada tema en su espacio y en su momento. Esa campaña para lo único que sirvió es para desnudar a los retrógrados. Y a esos también la gente castigó.

Es probable que en cinco años los nuevos intendentes no logren resolver todos los problemas que aquejan a sus municipios. Pero se espera de ellos que al menos lo intenten, y que sus intentos sean en serio.

El domingo el país no se tiñó de colorado, por suerte. Aunque para mi gusto se ve demasiado azulgrana.

Pero está un poco más cerca de ser ese país colorido, más tolerante y democrático, que todos queremos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.