30 abr. 2024

Colorados logran votos y solicitan intervención de Comuna lambareña

En caldeada sesión, la Junta Municipal de Lambaré aprobó por mayoría el pedido de intervención de la Comuna administrada por el liberal Armando Gómez. La resolución esperará dictamen del Poder Ejecutivo.

Pacto.  Bancada colorada al instante de  votar contra Gómez. El liberal Molinas avaló el acto.

Pacto. Bancada colorada al instante de votar contra Gómez. El liberal Molinas avaló el acto.

Votaron por la aprobación de la intervención a la Municipalidad de Lambaré siete concejales; seis de ellos colorados y un liberal, el concejal Daniel Molinas.

Trece puntos consideraron suficientes los ediles que reprueban la gestión de Armando Gómez (del PLRA), para iniciar el trámite para la intervención.

La más cuestionada por el titular de la Comisión de Hacienda de la Junta, Víctor Silvera, fue la presunta sobrefacturación de obra de recalce y construcción del muro del puente sobre la calle Vencedores. Supuestamente el sobrecosto asciende a la suma de G. 958.483.000.

Además dentro del detalle de acusaciones se expresa que pese a ser presupuestado el aumento del 10% del sueldo a personal, la Comuna no pagó tal beneficio desde enero a marzo.

Argumentan también “la mala utilización del rubro 8710 de transferencia de capital al sector privado”, en lo que concierne a Comisiones Vecinales y que asciende a G. 2.611 millones. Igualmente hablan de contratos por excepción (por valor de G. 3.272 millones y por vía directa (G. 1.170 millones) que fueron objetados.

El concejal Fernando Báez denunció la supuesta persecución a funcionarios. El edil dijo que durante la gestión liberal ya se despidió a 533 funcionarios, muchos de ellos con antigüedad. En contrapartida, aseguró que hallaron que la presente intendencia contrata más personal pero no se tiene evidencia documental de los mismos. “La administración municipal pagó por 6 meses sin contrato de por medio, malversando los recursos”, dijo.

Cateo. En medio de la sesión se hizo presente la fiscala Gladys González, quien ordenó el cateo por denuncias de propios concejales de que uno de ellos portaba un arma.

A su vez en la bancada liberal atacaron de absurdo el pedido contra Gómez y denunciaron persecución política. El edil Adolfo Sosa pidió a los lambareños estar atentos a una supuesta intención “de forzar la voluntad popular”. Dos colegas suyos lo siguieron y dejaron la sala. La concejal de Patria Querida, María Valenzuela, y el independiente Luis Paciello no votaron.

Trámite. El pedido de intervención pasa a instancias del Ministerio del Interior y tras su dictamen se enviará los antecedentes a la Cámara de Diputados la que finalmente resolverá o no la intervención del municipio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.