17 may. 2024

Colorados logran votos y solicitan intervención de Comuna lambareña

En caldeada sesión, la Junta Municipal de Lambaré aprobó por mayoría el pedido de intervención de la Comuna administrada por el liberal Armando Gómez. La resolución esperará dictamen del Poder Ejecutivo.

Pacto.  Bancada colorada al instante de  votar contra Gómez. El liberal Molinas avaló el acto.

Pacto. Bancada colorada al instante de votar contra Gómez. El liberal Molinas avaló el acto.

Votaron por la aprobación de la intervención a la Municipalidad de Lambaré siete concejales; seis de ellos colorados y un liberal, el concejal Daniel Molinas.

Trece puntos consideraron suficientes los ediles que reprueban la gestión de Armando Gómez (del PLRA), para iniciar el trámite para la intervención.

La más cuestionada por el titular de la Comisión de Hacienda de la Junta, Víctor Silvera, fue la presunta sobrefacturación de obra de recalce y construcción del muro del puente sobre la calle Vencedores. Supuestamente el sobrecosto asciende a la suma de G. 958.483.000.

Además dentro del detalle de acusaciones se expresa que pese a ser presupuestado el aumento del 10% del sueldo a personal, la Comuna no pagó tal beneficio desde enero a marzo.

Argumentan también “la mala utilización del rubro 8710 de transferencia de capital al sector privado”, en lo que concierne a Comisiones Vecinales y que asciende a G. 2.611 millones. Igualmente hablan de contratos por excepción (por valor de G. 3.272 millones y por vía directa (G. 1.170 millones) que fueron objetados.

El concejal Fernando Báez denunció la supuesta persecución a funcionarios. El edil dijo que durante la gestión liberal ya se despidió a 533 funcionarios, muchos de ellos con antigüedad. En contrapartida, aseguró que hallaron que la presente intendencia contrata más personal pero no se tiene evidencia documental de los mismos. “La administración municipal pagó por 6 meses sin contrato de por medio, malversando los recursos”, dijo.

Cateo. En medio de la sesión se hizo presente la fiscala Gladys González, quien ordenó el cateo por denuncias de propios concejales de que uno de ellos portaba un arma.

A su vez en la bancada liberal atacaron de absurdo el pedido contra Gómez y denunciaron persecución política. El edil Adolfo Sosa pidió a los lambareños estar atentos a una supuesta intención “de forzar la voluntad popular”. Dos colegas suyos lo siguieron y dejaron la sala. La concejal de Patria Querida, María Valenzuela, y el independiente Luis Paciello no votaron.

Trámite. El pedido de intervención pasa a instancias del Ministerio del Interior y tras su dictamen se enviará los antecedentes a la Cámara de Diputados la que finalmente resolverá o no la intervención del municipio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.