28 mar. 2024

CNV remite denuncia al fiscal general por casos de estafas piramidales

Tras la aparición de nuevos esquemas piramidales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó este martes tres denuncias formales ante el fiscal general del Estado.

Estafa.jpg

Los responsables del esquema pueden ir a prisión. Foto: serinfor.net

Según lo expresado en el documento, PayDiamond, Winandway y Prospeity Club son negocios que ofrecen al público en general, en el país, la posibilidad de invertir en determinados “valores”, constituyéndose un delito, puesto que no poseen previa autorización de la Comisión.

Cabe resaltar que, previa a esta denuncia formal, la institución emitió una alerta sobre la legalidad de las operaciones de las firmas mencionadas anteriormente.

“La firma PayDiamond Paraguay desde el momento que ofrece al público a través de la web un derecho de crédito o de participación de inversión, realiza una oferta de valores, en virtud de lo establecido por la Ley Nº5810", recordó la CNV.

Añadió que la firma PayDiamond “no se encuentra registrada ante la Comisión Nacional de Valores ni habilitada para efectuar oferta pública de valores en nuestro país”. También mencionó que estos “promotores o reclutadores” se encontrarían realizando oferta de valores sin estar habilitados para ello.

En estos mismos términos, se refiere la CNV sobre la ilegalidad de las operaciones de las firmas denominadas Winandway y Prosperity Clube.

El órgano que regula el mercado de valores en nuestro país recuerda: “Serán sancionadas con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa los que hicieran oferta pública de valores sin cumplir los requisitos de inscripción en el Registro que exige la ley”.

La CNV denunció meses atrás ante el Ministerio Público otro esquema de fraude financiero, el D9 Club.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.