23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 19 de abril de 2017, 07:29

Cirugías reconstructivas cambiarán vidas en Caazapá

Más de 100 pacientes serán sometidos a cirugías reconstructivas gratuitas desde este miércoles en el departamento de Caazapá. Los tratamientos son para labio leporino, cáncer de piel y quemaduras.

Los médicos se instalan este miércoles en el Hospital Regional de Caazapá y luego se trasladarán hasta San Juan Nepomuceno para operar a los 103 pacientes seleccionados para las cirugías, de los 400 pobladores asistidos previamente.

Se trata del programa Ñemyatyrõ Paraguay, dependiente del Ministerio de Salud, que atiende a pacientes que no pueden llegar hasta Asunción para seguir un tratamiento. En tres años y medio benefició a 2.000 personas.

El doctor Bruno Balmelli, quien dirige el equipo, comentó en Monumental AM que se trabajará con anestesiólogos del Hospital de Itauguá y otros profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS). Balmelli asegura que este programa les cambiará la vida.

Las cirugías más complejas, que constituyen entre 10 y 15 casos, serán derivadas a Asunción, donde anteriormente funcionada el Hospital de Clínicas, ubicado en el barrio Sajonia. Esto se debe a que los pacientes deben estar bajo observación por más tiempo. Estos procedimientos se realizarán entre mayo y junio.

Si bien es recomendable que los niños con labio leporino y paladar hendido se sometan a cirugías en el primer año y medio de vida, los médicos detectaron que en Caazapá hay pacientes con incluso 5 años que deben someterse a reconstrucciones.

El costo de las operaciones va desde G. 2.000.000 hasta los 25.000.000 en el sector privado, pero en este caso son totalmente cubiertos por el programa.

Operación Sonrisa es una organización que realiza similares trabajos, pero solo en la capital del país, por lo que Ñemyatyrõ cubre las necesidades del interior del territorio nacional.