18 abr. 2024

Celebran levantamiento de intervención en filiales de la UPG

El Cones realizó varias intervenciones en la Universidad Privada del Guairá (UGP) tras denuncias de supuestas irregularidades. Finalmente se levantaron las investigaciones y las sedes de Laguna Pacobá y Villa Ygatimí ya pueden recibir a los que quieran estudiar las carreras habilitadas con las garantías que la ley les permite.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) realizó intervenciones en varias universidades privadas del departamento de Canindeyú, luego de que se denunciaran irregularidades y estafas a estudiantes.

La docente Nélida Francisca Yegros, directora de dos sedes: Laguna Pacobá y Villa Ygatimí, de la Universidad Privada del Guairá (UPG), celebró el levantamiento de la intervención.

La profesional recordó que el tema de las universidades de garaje fue puesto en debate en varias oportunidades, inclusive, el mismo ministro del Educación Enrique Riera, como los representantes de educación de la Cámara de Diputados definieron como universidades de garaje a aquellas que no reúnen las condiciones de infraestructura con respecto a las aulas, entre otros requisitos.

“Abren 2, 3, 5 a 10 carreras y solamente cuentan con dos a tres aulas en pésimas condiciones, a eso le llaman universidades de garaje, y existen, en Paraguay muchísimo hay. Por eso yo decía que los procesos de intervención son de mucha importancia”, expresó Yegros.

Recordó que las aulas también deben reunir ciertas dimensiones y ser equipadas de acuerdo con las carreras habilitadas.

La profesional exhibió las resoluciones Nº 690/16 y Nº 691/16, por las cuales sus sedes cuentan con la infraestructura, los mobiliarios, equipos, laboratorios de las carreras y también comodidades en las aulas.

Además mostró los convenios para las prácticas, ya sean en las carreras de salud, agronomía o educación, como así también los centros de prácticas.

Igualmente, sobre las carreras habilitadas que son licenciatura en Enfermería, licenciatura en Educación e Ingeniería Agronómica, los documentos en cuanto a docentes, alumnos y personales administrativos, de la enseñanza e investigación, y extensión universitaria.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.