22 may. 2024

CDE: Preocupación en comercios, tras leve recuperación

Comerciantes de Ciudad del Este no ocultan su preocupación por las repercusiones que puede generar la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. De hecho, el real ya sufrió una depreciación frente al dólar, lo que frenó en cierta medida la actividad económica en la frontera.

Antonio Santamaría

Antonio Santamaría

Antonio Santamaría, presidente de la Fedecámaras de CDE, explicó que el comercio se venía recuperando tras el juicio político que se le realizó a la ex presidente brasileña Dilma Rousseff. El dólar se estaba cotizando en 3,14 reales en su mejor momento, pero ahora cerró en 3,60; lo que abre un abanico de incertidumbres para los empresarios fronterizos.

“El efecto Trump ha creado inestabilidad, nadie sabe cuál es la dirección que el señor (Donald) Trump va a seguir. La Bolsa de Valores bajó el viernes en San Pablo y el dólar llegó a 3,60 reales, para el ya alicaído poder adquisitivo del consumidor brasileño. Empezábamos a mejorar tras el juicio de Dilma. Yo no creo que ningún país se sienta seguro de lo que va a ocurrir porque el señor no tiene un plan. Se pasó amenazando a Hillary Clinton”, manifestó el comerciante.

Añadió que los centros comerciales de la frontera dependen de Brasil y algunos funcionarios del Gobierno paraguayo quieren hacerles cambiar esa situación, pero no es fácil, por las ventajas que traen los negocios con el país vecino.

“Que nos digan cómo se cambia. ¿Qué otro país del mundo tiene 240 millones de habitantes?, ¿cuál tiene los impuestos tan altos? Los impuestos del Brasil son los más altos de todo el continente americano prácticamente y por esa razón es que vienen los brasileros a comprar a Ciudad del Este. Los comerciantes tenemos que tener fe para poder vivir mejor”, exclamó Santamaría.

No obstante, apuntó que Alto Paraná tiene otras cosas para sostenerse, dado es el primer granero del país para muchas actividades, como la fuerte ganadería, los servicios y ahora el boom de los grandes hoteles.

El titular de la Fedecámaras señaló que en los momentos de crisis en Brasil se llegan a contabilizar 24.000 empleos en Ciudad del Este, siendo que en el mejor escenario comercial se llega a tener aproximadamente 50.000 empleos.

Por otro lado, informó que el presidente brasileño Michel Temer acaba de anunciar que se van a reducir los gastos y que por 20 años no se va a invertir más del presupuesto en educación y salud, lo que significa un retroceso para Brasil y podría tener su efecto directo en el comercio de CDE.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.