20 abr. 2024

CDE: Preocupa nivel de hacinamiento en cárcel

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, dijo este viernes que resulta preocupante el nivel de hacinamiento en la Cárcel Regional de Ciudad del Este. La misma señaló que 90% de los reclusos son personas de escasos recursos. Criticó al Poder Judicial por el otorgamiento excesivo de la prisión preventiva.

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, habló tras su visita a la cárcel de CDE. | Foto: Édgar Medina.

“La cárcel de CDE presenta niveles de hacinamiento preocupantes: solo 1.248 están procesados y 184 condenados. Esto es un abuso de los derechos humanos y se impone una reforma”, explicó la secretaria de Estado.

“El Poder Judicial debe apurar los procesos judiciales y el Ministerio Público debe definir los procesos. Se debe dejar de abusar de la figura de prisión preventiva, muchas veces se aplica sin ningún análisis. El 90% son personas pobres. ¿Estamos encarcelando la pobreza?”, dijo además.

La ministra conversó luego de una reunión con los miembros del Colegio de Abogados de Alto Paraná, quienes expresaron su preocupación por las irregularidades denunciadas en la penitenciaría, informó el corresponsal de ÚH Édgar Medina.

“Proponemos una alianza con el Colegio de Abogados, que va consistir en impulsar el avance de los procesos judiciales”, manifestó.

“Estamos impulsando la defensa solidaria, bogados que impulsan en forma gratuita los procesos judiciales, y los defensores públicos no llegan ni definen los procesos. La defensa solidaria pretende mejorar la justicia. Estamos trabajando con el Gobierno en mejorar el acceso a la justicia y esperamos que otras instituciones nos acompañen”, expresó.

Durante la intervención de la ministra, además asumió el nuevo titular de la penitenciaría, Christian González, a quien Bacigalupo considera una de las personas más capaces para asumir la responsabilidad. Aclaró que por resolución se dispuso la eliminación de las conocidas “celdas VIP”.

“Christian González asume como nuevo director, le damos un voto de confianza. Él es agente penitenciario de carrera y fue designado porque tenemos que mejorar la cárcel de CDE”, dijo la ministra.

Mauro Barreto, del Colegio de Abogados del Alto Paraná, destacó la apertura de la ministra para el diálogo.

“El cambio de dirección se da por las denuncias del Colegio de Abogados. Esperemos que el cambio sea para mejor. El problema es el poder judicial. Tenemos jueces que no cumplen sus funciones”, dijo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.