17 dic. 2025

CDE: Preocupa nivel de hacinamiento en cárcel

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, dijo este viernes que resulta preocupante el nivel de hacinamiento en la Cárcel Regional de Ciudad del Este. La misma señaló que 90% de los reclusos son personas de escasos recursos. Criticó al Poder Judicial por el otorgamiento excesivo de la prisión preventiva.

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, habló tras su visita a la cárcel de CDE. | Foto: Édgar Medina.

“La cárcel de CDE presenta niveles de hacinamiento preocupantes: solo 1.248 están procesados y 184 condenados. Esto es un abuso de los derechos humanos y se impone una reforma”, explicó la secretaria de Estado.

“El Poder Judicial debe apurar los procesos judiciales y el Ministerio Público debe definir los procesos. Se debe dejar de abusar de la figura de prisión preventiva, muchas veces se aplica sin ningún análisis. El 90% son personas pobres. ¿Estamos encarcelando la pobreza?”, dijo además.

La ministra conversó luego de una reunión con los miembros del Colegio de Abogados de Alto Paraná, quienes expresaron su preocupación por las irregularidades denunciadas en la penitenciaría, informó el corresponsal de ÚH Édgar Medina.

“Proponemos una alianza con el Colegio de Abogados, que va consistir en impulsar el avance de los procesos judiciales”, manifestó.

“Estamos impulsando la defensa solidaria, bogados que impulsan en forma gratuita los procesos judiciales, y los defensores públicos no llegan ni definen los procesos. La defensa solidaria pretende mejorar la justicia. Estamos trabajando con el Gobierno en mejorar el acceso a la justicia y esperamos que otras instituciones nos acompañen”, expresó.

Durante la intervención de la ministra, además asumió el nuevo titular de la penitenciaría, Christian González, a quien Bacigalupo considera una de las personas más capaces para asumir la responsabilidad. Aclaró que por resolución se dispuso la eliminación de las conocidas “celdas VIP”.

“Christian González asume como nuevo director, le damos un voto de confianza. Él es agente penitenciario de carrera y fue designado porque tenemos que mejorar la cárcel de CDE”, dijo la ministra.

Mauro Barreto, del Colegio de Abogados del Alto Paraná, destacó la apertura de la ministra para el diálogo.

“El cambio de dirección se da por las denuncias del Colegio de Abogados. Esperemos que el cambio sea para mejor. El problema es el poder judicial. Tenemos jueces que no cumplen sus funciones”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.