07 may. 2024

CDE: Estudiantes se encadenan a sede del Indert en reclamo de tierras

De un grupo de 30 estudiantes, tres decidieron encadenarse a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Los jóvenes del colegio Santa Lucía de Itakyry reclaman la entrega de tierras prometidas a sus padres por la institución.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 6.09.57 PM.jpeg

Estudiantes se encadenan a sede del Indert en Ciudad del Este, en reclamo de tierras. Foto: Edgar Medina

El grupo de estudiantes había firmado hace un año un acuerdo con Justo Cárdenas, presidente del Indert, para levantar la toma del colegio Santa Lucía. En la ocasión, Cárdenas se comprometió a la entrega de varias parcelas de tierras a la totalidad de las familias en un lapso de 30 días.

Los estudiantes iniciaron la medida de fuerza debido a que las autoridades de la entidad no atienden sus pedidos. Asimismo, Carlos Espínola, padre de uno de los jóvenes, continúa encadenado desde hace dos semanas a una camioneta del ente sin que autoridades se hayan acercado hasta el distrito para ofrecer una alternativa, informó el periodista de ÚLTIMA HORA Edgar Medina.

Los alumnos decidieron trasladarse desde la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, hasta Ciudad del Este, ubicada a unos 150 kilómetros de distancia, para que sus pedidos sean escuchados.

“Nosotros reclamamos como estudiantes la tierra que prometieron a nuestros padres. El año pasado tomamos el colegio y firmamos un acuerdo con el presidente Justo Cárdenas, quien prometió una solución en 30 días. Esperamos un año y un mes para tomar esta medida de fuerza y vamos a mantenernos hasta que den respuesta positiva a nuestro pedido. Todas las veces nos mienten”, reclamó Francisco Villalba, uno de los encadenados.

Unas 500 familias habían sido trasladadas en mayo del año 2014 por el Gobierno a la colonia ubicada en el distrito de Itakyry desde un campamento de carperos de la localidad de Agrotoro, propiedad de Tranquilo Favero, distrito de Ñacunday.

Del total, unas 150 familias aproximadamente aún no pueden trabajar en sus parcelas para cultivo. Solo tienen sus viviendas en el centro urbano. Unas 120 familias no tienen tierras asignadas y otras 30 tienen certificados de ocupación, pero no pueden ingresar al lugar porque tienen problemas judiciales, de acuerdo a la versión de Juan Noguera, presidente de la Comisión Vecinal Santa Lucía.

Noguera relató que las autoridades mienten constantemente a los habitantes de la colonia Santa Lucía, incluso, ante promesas hechas sobre documentos.

“Hace dos años que ellos dicen que hubo acuerdo con Óscar Wasmosy, el propietario está esperando que se le pague por la propiedad. Nosotros ya no podemos creerles porque desde hace varios años nos mienten sobre documentos. En Mburuvicha Róga ya habíamos hecho un acuerdo, que en 60 días iban a entregarnos la tierra, y no sucedió”, recordó Noguera.

Más contenido de esta sección
Una nueva amenaza regional se acerca al Paraguay. Se trata del virus oropouche, que tiene gran expansión en Brasil. Con síntomas similares al dengue, es transmitida por la picadura de un mosquito. La eliminación de criaderos del vector es una de las medidas para su prevención.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que un sistema de tormentas afectará al centro, sur y este de la Región Oriental, más el centro y sur de la región Occidental desde el miércoles.
El ex director de Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli, y el economista César Barreto consideraron como un logro del Gobierno de Santiago Peña el aumento de la tarifa. Con esto, Paraguay recibiría USD 2.000 millones más por compensación en los próximos tres años.
El Ministerio Público cambió a supuesto feminicidio la calificación de un caso que investigaba como hallazgo de cuerpo en Mariano Roque Alonso y libró la orden de captura del presunto responsable.
Se trata de un conocido futbolista que venía con otro joven y chocaron frontalmente contra otro automóvil, su amigo falleció en el mismo lugar y él fue auxiliado al hospital de Santaní y de allí al Hospital de Trauma. El hecho ocurrió el viernes 3 de mayo.
La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron este martes una vivienda en Pedro Juan Caballero, en el marco del asesinato de Clemencio Gringo González, sindicado como un poderoso narco. En el lugar se habría planificado su muerte.